Duro golpe asestó la Fiscalía al ex alcalde Paredes logrando mantenerlo en prisión
“Los antecedentes son contundentes y macizos”, dijo el abogado del Consejo de Defensa del Estado después de escuchar la exposición del fiscal Sebastián González Morales, pidiendo al tribunal de Puerto Natales mantener la prisión para el ex alcalde José Fernando Paredes y del ex funcionario municipal Andrés Matulich Silva.
Literalmente el fiscal “derribó” los argumentos del abogado defensor Juan Carlos Rebolledo, mediante los cuales pedía que su representado pudiera dejar la cárcel y esperar el término de la investigación en su hogar, sometido a un arresto domiciliario nocturno.
Nuevamente el defensor intentó establecer que Paredes nunca se reunió con el “lobista” de la empresa que postuló a la licitación por el cambio de luminarias de Natales, Itelecom, Cristián Ureta Bravo, el 9 de mayo de 2019. Y menos que los últimos días de abril de 2020 su cliente fuera sobornado por el gerente general de la mencionada firma, León Marcelo Lefort Hernández.
Sobre lo primero, Rebolledo fue enfático en reiterar que no hubo tal encuentro entre el representante de Itelecom y Paredes.
Entre otros argumentos, por la declaración que Ureta entregó al fiscal de la causa, donde reafirmó que nunca se reunió con el ex alcalde ese día.
Esto fue rebatido latamente por el fiscal que se apoyó en una presentación que mostró en la audiencia, dando cuenta de los antecedentes que a su juicio desmienten las declaraciones del “lobista”.
“Cómo se explican las mentiras del alcalde”, dijo en un momento el fiscal, aseverando que a medida que avanza la investigación da frutos en contra del imputado, formalizado por los delitos de cohecho y violación de secretos, al igual que Andrés Matulich, en una investigación que lidera en el país la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso.
Fiscalía
Hasta ahora, la investigación de la Fiscalía apunta a que el año 2019 Marcelo Lefort (formalizado en esta arista por soborno), “ofreció dinero a varios funcionarios públicos de la Municipalidad de Puerto Natales, de manera directa o a través del imputado Cristián Ureta Bravo, para que aquellos, con infracción de los deberes de sus respectivos cargos, realizaran conductas ilícitas con la finalidad de favorecer a las empresas señaladas, en el marco de los procesos de licitación pública para el recambio masivo del alumbrado público a tecnología Led”.
Esto estaba en conocimiento de Ricardo Rodríguez Bizama, gerente comercial, y Pedro Guerra Guerrero, gerente de ventas (ambos formalizados por soborno en esta arista, al igual que Cristián Ureta).
A ellos se suma, por el mismo delito, Cristián Seit Rojas, quien a la fecha se desempeñaba como jefe técnico de GO + Negocios Públicos, perteneciente al holding Itelecom.
Jueza
La jueza Marianela Chacur se refirió a las 25 imágenes con antecedentes cronológicos que expuso el fiscal.
Y que entre los antecedentes de la defensa contrastados con los de la Fiscalía, “el tribunal entiende que permiten robustecer la existencia del delito y participación del imputado”, dijo al resolver mantener la prisión de Paredes y Matulich.