Delegado presidencial y los 50 años del golpe de Estado: “Más justicia, más reparación, más verdad”
A exactamente un mes de que se conmemoren los 50 años del golpe de Estado, este viernes, en la Plaza de los Derechos Humanos, se realizó un acto con presencia de autoridades de las distintas carteras de gobierno y personalidades de la sociedad civil. Las agrupaciones de derechos humanos, instituciones del Estado, organizaciones ciudadanas y la Universidad de Magallanes han llevado a cabo diferentes actividades de conmemoración que son parte del calendario, las cuales están contempladas entre agosto y diciembre de este año.
En la instancia, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, destacó que “han pasado 50 años y como Estado también tenemos una deuda. Más justicia, más reparación, más verdad”.
La directora de Responsabilidad Social Universitaria de la Umag Lorena Aguilar Soto, indicó que “tenemos un gran desafío de instalar institucionalmente, de manera curricular, una asignatura, una cátedra. El rector se ha comprometido a una cátedra en materia de derechos humanos que pueda estar a disposición de todos nuestros estudiantes, para que durante su proceso de formación puedan orientarse e instruirse en esta materia”.
Los estudiantes de la carrera de pedagogía en artes musicales de la Umag, Vicente Oyarzún y Javiera Vergara, participaron en el acto interpretando “El derecho de vivir en paz” y “Gracias a la vida”.
Verónica López Vidal, representante de la Coordinadora Popular Magallanes 50 años, realizó una reflexión sobre la importancia de la reproducción de la memoria señalando que “discursos de la ultraderecha ya no tengan ni siquiera vergüenza pública en reconocer su adhesión aún hoy al golpe militar y dictadura posterior. Creemos que una de las falencias que se han desarrollado desde la vuelta de la democracia es que no se ha abordado bien el proceso de reproducción de la memoria, tanto a nivel escolar como sociedad”.
A su vez, López recordó que hace sólo unas semanas estuvo invitado a la Feria del Libro por la Municipalidad de Punta Arenas el escritor Guillermo Parvex, a quien identificó como agente de la CNI durante la dictadura. “Extrañamos algún pronunciamiento de quienes hoy están convocando a la conmemoración por los 50 años, principalmente autoridades políticas. Ningún concejal se ha pronunciado. Y pareciera que ni siquiera al Ministerio de Educación y de Cultura les incomodó la visita de aquel señor”.