“Tenemos que mostrarle a los gobiernos que el turismo es una parte súper importante para la economía local y nacional”
Lucas Ulloa Intveen
La Asociación Magallánica de Empresas de Turismo (Austro Chile) tiene entre sus integrantes a representantes de los rubros de hotelería y gastronomía, así como agencias de viaje, operadores turísticos, transporte (aéreo, terrestre y marítimo) y prestadoras de servicios afines.
Se conformó con el objetivo de unir organizaciones de empresarios, definir metas y velar por el desarrollo conjunto de una programación que propenda a mayores niveles de ocupación, empleo y rendimiento de la inversión. Este año el cargo de gerencia es presidido por Silvia Muñoz.
Respecto al estado en que se encuentra el turismo en la región, luego de los años de pandemia y sus efectos colaterales, Silvia Muñoz señala que actualmente los distintos servicios turísticos “están prácticamente todos reactivados. Lamentablemente en pandemia sí hubo empresas que desaparecieron, que no lograron sobrevivir. Pero lo que en estos momentos el empresario está queriendo y se está proyectando es en superar los números de 2019, porque con eso recién va a tener la sensación de que sí estamos saliendo adelante”.
El año pasado los números fueron mejores que el anterior, sin embargo “quedamos igual debajo de un 40% de lo que era 2019 y, por lo mismo, ahora es una reactivación completa. En 2022 prácticamente muchos de los empresarios se habían endeudado en la época de la pandemia y las ganancias que obtuvieron fueron para saldar deudas más que otra cosa”.
Para la temporada que viene en los próximos meses “todos tienen esas ganas de que este año nos vayamos para arriba y lograr ampliar todo lo que es la oferta y el mercado turístico. El turismo aquí en Magallanes entrega un Producto Interno Bruto (Pib) más alto de todo Chile que es de 16% y es una lucha de mostrarle a los gobiernos, al que esté vigente, de que el turismo es una parte súper importante para la economía tanto local como nacional”.
“La lucha más grande que tenemos actualmente es poder hacer buena publicidad, buena difusión para la región y lograr que el turista vuelva y vea que ya no tenemos todas las trabas que teníamos antes”, explica Muñoz, refiriéndose a los trámites necesarios para viajar en tiempos de Covid-19 como las vacunas o los test PCR.
Otra dificultad que menciona la gerenta de AustroChile son los altos costos de los pasajes aéreos. Para esto, indica que “se realizan reuniones, tanto a nivel gubernamental como Sernatur, como también gremial empresarial con las líneas aéreas para tener mejor ayuda con los precios, pero la verdad es que siempre se van incrementando y cuando es temporada de alta los precios suben mucho más”.
Turismo invernal
Una de las ambiciones que quieren lograr como gremios de turismo es poder consolidar una oferta programática y de servicios durante todo el año. “Que no tengamos sólo temporadas y que sea ésta la que marca lo bueno y lo malo del turismo nacional. Entonces se juegan muchas partes para poder tener un turismo durante todo el año”.
“El turista que viene a turismo invernal viene a estar entremedio de la nieve, a mojarse, a embarcarse porque tiene una característica diferente al que tenemos durante la época de verano. En invierno tenemos la obligatoriedad de entrar al Parque (Torres del Paine) con guía, no pueden entrar pasajeros solos. En cambio, en verano sí. Entonces tenemos que saber que podemos brindar una seguridad correcta para que el turista que viene al turismo de invierno lo pueda aprovechar y no se encuentre con que llegó hasta acá y al día siguiente se encuentre con que le cerraron el parque porque había nevado toda la noche”.
Respecto a los efectos que tuvo la suspensión de viajes en el aeropuerto durante la semana pasada producto de la nieve, Muñoz planteó que “nosotros como gremio enviamos una carta tanto al director de Aeropuertos como al director de la Dirección de Aeronáutica, el zonal y el local, y obviamente con copia al gobernador, porque no se había dado hace mucho tiempo que hubiesen tres días sin funcionamiento. Eso creó un caos tanto para el que viene como para el que sale y además nunca salió un comunicado oficial acerca del cierre, el porqué del cierre y tampoco si iba a haber una intermitencia en el cierre”.
“Turísticamente nos afectó y por eso enviamos una carta, para saber si se están tomando las medidas operacionales en el aeropuerto que permita la limpieza de pistas, el tirar descongelante, etc., hay un montón de medidas que se toman antes de llegar a un cierre. Entonces queremos saber qué es lo que pasó porque no sabemos realmente”.
Temporada de cruceros
Frente al comienzo de la temporada estival, que inicia con el hito del Chapuzón de los Fiordos, el cual se llevará a cabo el 9 de septiembre, Muñoz opina que “hemos hecho varios llamados para que estén abierto los restoranes, las tiendas, cuando arriban los cruceros que llegan muchas veces los fines de semana o en feriados y siempre hemos tenido una carencia de atención en esas fechas”.
Por otro lado, buscan generar una mejor llegada con el turista de cruceros y poder contar con los números precisos de la cantidad de personas que llegan a la región por cruceros. “por un lado están el número de personas que están en los cruceros, pero no es la totalidad de ellos los que bajan. Y respecto de esos números estamos viendo la forma se puede llegar a tener estadísticas correctas. De cuántos clientes están bajando a visitar la ciudad, que es lo que le da a la ciudad una ganancia”.
“Tenemos que partir creando ofertas atractivas para el turista, para que le podamos entregar algo que a ellos realmente les llame la atención, para que bajen a la ciudad y recorrerla. Pero estos últimos años, cada vez que han bajado, tenemos los problemas de que está todo cerrado”, sentencia.