Necrológicas

– Irene Arteaga Aguila
– Ana María Püschel Smith

– Marta Polanco Hevia

Costó, pero se logró: Unidad Psiquiátrica de la cárcel seguirá en operaciones

Martes 22 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
210
Visitas

Desde mayo del año pasado hasta ahora fueron 9 mesas de trabajo, muy intensas, las que permitieron finalmente que Gendarmería y el Servicio de Salud Magallanes llegaran a un acuerdo y decidieran mantener en operaciones la Unidad Psiquiátrica que funciona al interior de la cárcel de Punta Arenas.

“En un momento se pensó en cerrarla”, admitió la seremi de Justicia y Derechos Humanos, abogada Michelle Peutat Alvarado.

Fueron varios los puntos en los que ambas partes tuvieron que realizar esfuerzos para llegar a un acuerdo.

El Servicio de Salud se comprometió a aumentar el personal y horas clínicas. Y Gendarmería, por su parte, redoblar las condiciones de seguridad para ellos al interior del penal.

“Entendemos que nuestra realidad penitenciaria es bastante compleja, con un déficit de funcionarios importante. Y por otro lado sabemos que tenemos que avanzar hacia otro modelo. Si bien el convenio se actualizó, esta mesa de trabajo va a continuar para avanzar hacia un modelo de hospitalización de carácter transitorio”.

Porque la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI) no es un módulo de cumplimiento de sanciones dentro de la unidad penal, como ocurrió.

Peutat destacó que el modelo de esta unidad no existe en ninguna otra región del país. En Magallanes funcionaba hace 20 años (el 2003).

En esa época no existía oferta de salud mental dentro de las unidades penales. Claro que con el paso de los años esto se fue desactualizando y al final terminó convirtiéndose en un módulo donde personas que requerían de un servicio de atención de salud mental terminaron cumpliendo sus condenas en la UPFHI.

En las mesas de trabajo Salud hizo ver que los modelos intrapenitenciarios son de carácter transitorio. La persona ingresa, la estabilizan y luego de un periodo de tiempo debe volver a su módulo.

Paramédico, enfermero y ahora contarán con un médico psiquiatra que cumplirá horas de atención, durante la mañana y la tarde.

Además el convenio incorpora algunos talleres, por ejemplo de arte terapia, prestaciones que antes no estaban consideradas.

Tanto el director regional de Gendarmería, Dan Toro, como la directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez González y el jefe regional del Instituto de Derechos Humanos, Cristián Figueroa, valoraron la renovación del convenio, principalmente por los objetivos que persigue.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest