Una decena de funcionarias de Integra continúa en paro en Porvenir
Mientras dure a nivel nacional, la mayoría de las funcionarias de Integra en Porvenir mantendrá el paro de actividades, en su caso del jardín infantil Arco Iris donde laboran, señalaron las delegadas locales de los sindicatos Sinatis y Sindi-2, Judith Ruiz y Juanita Ainol, que representan a una decena de compañeras de trabajo. “Todos los años los sindicatos negocian las condiciones laborales para el año siguiente y el 29 de diciembre el gobierno dijo que iba a dar respuesta en marzo, estamos en agosto y aún no se cumple”, resumieron las dirigentas.
Se pide el contrato de 172 nuevas educadoras de párvulos en todo Chile y que se homologuen los sueldos, por la sobrecarga laboral que conlleva licencias y llamar a reemplazos, que en Porvenir -aseguran- es muy difícil. El gobierno ya aseguró 82 educadoras a nivel nacional, pero sin contratación de técnicos, las que se extrañarán en sala y en el área de control de esfínter, que corresponde a dos funcionarias por aula para niños bajo condición Tea (trastorno de espectro autista), carencias que impiden la educación de calidad que proclama Integra.
En el jardín fueguino lo que más necesitan son al menos tres, o mejor 4 profesionales del área de educación especial, que vayan en apoyo de los párvulos con Tea y control de esfínter en los distintos niveles educacionales. “Sería ideal que el gobierno contrate personas especializadas para la atención de estos pequeños, ya que hace 10 años había un niño con necesidades educativas especiales y hoy son seis”, ilustraron.
Las educadoras y técnicos porvenireñas mantendrán la movilización hasta que se produzca la respuesta del gobierno y confían en que el nuevo ministro de Educación las escuche, porque se trata de un profesional que ha trabajado en el área educativa, donde conoce y maneja los temas que demandan.