Cuatro viviendas comprometidas tras incendio en Villa Las Nieves
A las 10,48 horas de este viernes la Central del Cuerpo de Bomberos fue alertada de un incipiente incendio que se registraba en pasaje Tres Chorrillos Nº04312, Villa Las Nieves, al norte de Punta Arenas. La columna de humo se levantaba imponente hacia el cielo y se podía constatar desde kilómetros, dando cuenta de la magnitud del siniestro.
A la llegada de las primeras unidades de bomberos el fuego se encontraba en fase de libre combustión, con llamas que se elevaban por sobre la techumbre ya deteriorada y escapaba por las ventanas que habían reventado hace minutos por la alta temperatura. Voluntarios bomberiles tuvieron que encaramarse a los techos de viviendas colindantes para poder trabajar, así como también entrar a las dependencias de otros domicilios en pos de combatir el fuego desde mejores ángulos.
Según comentó el segundo comandante de Bomberos, Cristián Contreras, la emergencia fue atendida por más de 80 efectivos y 6 unidades desplegadas en el lugar. “El primer trabajo que se realizó fue de búsqueda y rescate y cortar la propagación hacia el resto de la vivienda. Lamentablemente fueron dos casas que se vieron comprometidas por el fuego, las otras dos resultaron afectadas por el agua y humo”. En resumen, admitió que “fueron afectadas cuatro viviendas, todas de material ligero. Una de ellas una casa habitación de dos niveles”.
Además el comandante Contreras señaló que hubo un bombero que resultó con lesiones producto de una caída mientras operaba en uno de los techos, pero se encuentra bien.
La principal casa terminó con daños estimados de un 90% de su estructura dañada, la cual era habitada por María Barra Sepúlveda, una mujer viuda que alquilaba habitaciones. Al momento de que se propagó el fuego, no había gente al interior, por lo que los daños fueron principalmente materiales.
Un vecino de un domicilio colindante, en cuyo techo estuvo trabajando bomberos, mencionó que una de sus ventanas había estallado producto de la radiación de calor, además de que parte del exterior, al ser de material plástico, se había desprendido. Al interior de su casa tenía daños producto del agua, pero destacó que el trabajo de bomberos haya impedido que pasara a mayores.
Verónica, vecina que vive en la casa contigua a la protagonista del fuego, es estudiante de la Universidad de Magallanes y se encontraba realizando un trabajo en grupo cuando se desató el incendio. “Me avisó mi pareja que vio el humo y pensó que era en su casa, pero al llegar me di cuenta que era mi pasaje”.
La solidaridad se hizo presente, como es rigor en cada emergencia, y vecinos ayudaron a evacuar enseres de la casa de Verónica para evitar que fueran dañados por el fuego, humo o agua.
Hasta el lugar de la emergencia llegó también el alcalde Claudio Radonich, para reunirse con las víctimas y ofrecer canales de ayuda. “Las ayudas sociales vienen en camino, vamos a ver la colaboración porque la dueña del hostal es una viuda hace poco tiempo, por tanto también tenemos que colaborar. Lamentablemente según me dijo no hay seguros comprometidos en la casa más afectada”.
Por otro lado, el jefe comunal destacó la rápida llegada de los efectivos bomberiles. “Los bomberos llegaron al minuto y medio y esto significó que este incendio esté más controlado. Hay que recordar que en este lugar están todas las casas juntas, entonces si los bomberos no llegan rápido puede haber una tragedia mayor”.
Una vez que estuvo controlado el fuego, bomberos trabajó en la investigación del incendio. Según informaciones también confirmadas por el alcalde, la causa del siniestro fue la combustión de elementos textiles en un calentador.