Rostros, paisajes y costumbres de Magallanes están plasmadas en exposición fotográfica de Arnaldo Alarcón Fabres
Era el año 1958 y Olga Ursic mira a la cámara mientras anuda un pañuelo que cubre su cabeza. La imagen, tomada en el muelle Prat de Punta Arenas, es una de las 39 obras que conforman la muestra “Legado fotográfico de Arnaldo Alarcón: un recorrido por la identidad de Magallanes”.
La exposición fue inaugurada en la sala Zona Austral, ubicada en el módulo central de Zona Franca, y pertenece al diseñador gráfico y fotógrafo Eduardo Hernández Astudillo, quien se adjudicó recursos de la línea regional de financiamiento (Modalidad Una Mirada a Nuestra Identidad-Magallanes), Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Contó además con el apoyo de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) y el patrocinio de Fundación Procultura.
Con el aporte curatorial del fotógrafo Vicente González Mimica, Eduardo Hernández seleccionó las obras que componen la exposición que estará abierta al público hasta el 6 de septiembre próximo. Los registros pertenecen al conocido empresario hotelero y turístico que desde corta edad desarrolló su interés por la fotografía.
Hernández planteó que esta presentación “tiene valor no solamente para nuestra región, sino que para todo el país, pues sus imágenes captan el patrimonio cultural material e inmaterial. Es la obra de uno de los grandes representantes de la memoria visual que existen en la región, por lo que nos enorgullece presentar este primer acercamiento al legado fotográfico de don Arnaldo”.
Por su parte, Arnaldo Alarcón resaltó el trabajo que dio forma a la exposición. Dijo que “aquí se juntan dos resultados: el mío, de haber trabajado tantos años, y el de un grupo de gente que trabajó en la exposición misma, que no sólo es el laboratorio y el montaje, sino un trabajo de ánimo, de ganas, de fuerza y dedicación para buscar algo que se le muestra al público”.
El director regional del Serpat, Pablo Quercia Martinic, invitó a la comunidad a visitar la muestra “pues se trata de una exposición extremadamente buena. Es asombroso cómo dos fotógrafos rinden tributo a la obra de Arnaldo Alarcón con esta selección de imágenes, en las que podemos ver la ciudad de Punta Arenas y el lado íntimo del campo de la región”.
Vicente González confesó haberse enamorado de la obra de Alarcón. Parafraseando al fotógrafo Fernando Melo, expresó que “una de las grandes virtudes de la imagen de Arnaldo es lo poco pretenciosa que es. Es una imagen muy cotidiana, natural y espontánea, que a primera vista pareciera ser casi anodina, pero al observar con detalle, uno encuentra o entiende las cosas que están sucediendo ahí y se fascina. Ello, sumado a la riqueza patrimonial, además de la composición y todos los valores fotográficos propios de su trabajo, me motivaron profundamente”.
Se espera que la exposición se presente también en Puerto Natales, Torres del Paine y Porvenir.