Guillermo Teillier deja un legado “más allá de cualquier pensamiento partidista”
Una vida de lucha y consecuencia fue la de Guillermo Teillier. La reflexión corresponde al presidente del Partido Comunista en Magallanes, Dalivor Eterovic, quien lamentó la muerte del histórico líder a sus 79 años.
El mandamás del PC en la región dijo que el legado que Teillier traspasa cualquier pensamiento que las nuevas y futuras generaciones puedan tener en materia política, valorando y rescatando la consecuencia, la perseverancia y lucha que mostró y demostró durante toda su vida, algo que se acentuó durante la época de dictadura.
“Para nosotros su partida es un duro golpe, pero nos queda la tranquilidad de que el compañero Guillermo fue un hombre de absoluta consecuencia, que entregó todo por las causas en las que él creía y muchos creemos, algo que se acentuó durante su detención en dictadura, y después cuando decide quedarse en el país reorganizando su partido con una dirección interna que estuvo relacionada con la dirección del partido en el exterior. El tuvo un rol fundamental en la lucha por la dictadura, incluso en un momento en que el partido determinó una política de rebelión popular y él se reafirmó como líder de un partido que dio forma al FPMR”.
Eterovic destacó que la labor de Teillier continuó en post dictadura a través de un trabajo democrático con el cual buscó acuerdos y consensos, convirtiéndose en uno de los tres primeros parlamentarios que el Partido Comunista tuvo, junto a Hugo Gutiérrez y a Lautaro Carmona. “Ese trabajo hoy nos tiene con un senador y una senadora, 12 parlamentarios que conforman una gran bancada y que nos tiene como parte del gobierno de Gabriel Boric. Por lo tanto, podemos concluir que su conducción fue bastante sobresaliente y va a ser un ejemplo para las futuras generaciones de nuestro partido, y no tan sólo eso, también de toda la política que hoy está tan manoseada, donde priman las frases duras, el tratar de impactar de manera fácil en los medios y donde todo se hace con muy poca seriedad”
Sobre quién asumirá el liderazgo del partido luego de la partida de Teillier, señala que para diciembre está fijado el congreso de la colectividad donde se renuevan las directivas. Sin embrago, recordó que desde que Guillermo Teillier se encontraba aquejado de salud dicha labor a la testera de la colectividad fue asumida por el secretario general Lautaro Carmona.
Eterovic informó que desde ayer a las 19 horas se encuentran abiertas las puertas de la sede del Partido Comunista en Punta Arenas, encalle Chiloé Nº1258, para todos quienes quieran exteriorizar su pesar por la partida de Guillermo Teillier.