Buscan potenciar la educación técnico-profesional, así como las competencias de los trabajadores y trabajadoras
Como un hito que busca potenciar la educación técnico profesional, así como las competencias de los trabajadores y trabajadoras, dada su importancia para el desarrollo de distintas industrias en la región, con especial énfasis en el hidrógeno verde, en el salón Nelda Panicucci del gobierno regional se constituyó la primera sesión del Consejo Regional de Capacitación de Magallanes.
El gobernador regional, Jorge Flies, explicó que se busca desarrollar “un trabajo especial junto con el Sence y el Ministerio del Trabajo. El Observatorio Laboral llevado por el Ministerio del Trabajo con Inacap, posee un diagnóstico en detalle de las necesidades de distintos rubros, como la pesca, el turismo, el comercio, etc., y en ese sentido tenemos un desafío muy importante, pero al mismo tiempo un reto que nos permite poner el foco en que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan incorporarse con mayores competencias al mundo laboral”.
En esa línea, Flies indicó que se destinarán alrededor de 400 millones de pesos para becas laborales y capacitaciones.
La segunda reunión de este consejo se realizará el 14 de septiembre próximo, en donde se propondrá el programa de capacitación 2024, donde van a definir específicamente en qué se van a invertir los recursos. “Eso significa, por ejemplo, cursos de manejo, tanto básicos como avanzados, cursos de idiomas, de comercio, de manejo computacional, que el mundo laboral de la Región de Magallanes está solicitando y queremos focalizarlo”, explicó Flies.
Por su parte, Doris Manquián, directora (s) de Sence, destacó que “la idea y la fortaleza de este Consejo Regional de Capacitación es esta lógica tripartita, en donde participan los trabajadores, los empleadores y también los diferentes entes o representantes del gobierno. Por tanto se pueden tomar decisiones e impulsar una política regional de capacitación pero con pertinencia y conocimiento”.