Investigan amenazas de muerte contra jueces vinculadas al Tren de Aragua
Un hecho inédito se registró en los tribunales penales de Santiago en las últimas semanas, luego de que se conociera que hay magistrados bajo amenaza de muerte vinculadas al Tren de Aragua. Hasta ahora en investigaciones por narcotráfico o ligadas al crimen organizado no existían antecedentes sobre jueces que hubieran denunciado este tipo de amedrentamientos. Sin embargo, se decidió oficializar la entrega de antecedentes después que, en una audiencia, encabezada por un magistrado del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, se informara que se habían reunido datos sobre la planificación de un posible sicariato contra un juez.
Se trata de escuchas telefónicas al interior del centro penitenciario Santiago Uno, según conocedores del caso, que darían cuenta respecto de la realización de un eventual atentado.
La indagatoria donde se conoció información de amenazas es la que se denominaba “Operación Apocalipsis”. Pero después se renombró como “Operación Caracas”, debido a que en ella se indagan secuestros efectuados por imputados venezolanos, vinculados al Tren de Aragua.
Y es en esta causa donde habría surgido la información que se indagará por parte del fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros. El persecutor ya está a cargo de otras diligencias similares, aunque relacionadas con fiscales.
En este marco, los jueces del 7º Juzgado de Garantía de Santiago ya fueron contactados por la PDI para revisar sus medidas de seguridad.
Inédita denuncia de juez
Desde el Poder Judicial, magistrados afirman que a diario son víctimas de gritos o amenazas, que es parte habitual del trámite de las causas. Sin embargo, ahora el tema preocupa a los afectados por los vínculos de los imputados -cuyas comunicaciones se interceptaron- con la organización criminal internacional, Tren de Aragua.
Es por esto que se decidió presentar la denuncia formalmente. La concretó un juez del juzgado de garantía. Incluso, ahora que se retomó la presencialidad, se analiza la opción de tramitar causas de alta complejidad vía Zoom.
Emol