Necrológicas
Takeshi Kurioka, presidente de Aguas Nuevas

“Enfrentar el cambio climático en Magallanes es el gran desafío de nuestra compañía”

Sábado 9 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
144
Visitas

El ejecutivo dice que ello obliga a seguir impulsando un ambicioso plan de inversiones.

Celebrando 19 años de presencia regional, aunque la historia pudiera decir que son muchos más, se encuentra Aguas Magallanes. En este marco es que llegaron hasta la región el presidente del directorio del grupo controlador, Aguas Nuevas (de la japonesa Marubeni Corporation), Takeshi Kurioka, y el gerente general, Salvador Villarino, quienes se refirieron a los desafíos, inversiones y proyecciones que tiene una empresa con presencia en cinco regiones del país.

“Y todas con diferentes características. En el extremo norte, en La Araucanía, acá, las necesidades son diferentes y los requerimientos son distintos. También lo son las fuentes, porque el clima se comporta de diferente manera y nos obliga a estar preparados. Por ejemplo, en La Araucanía llovió al contrario que en años anteriores y acá pasamos susto durante el verano. El tema del cambio climático es complejo porque muchas veces, más allá de las proyecciones, no sabemos para dónde va el cambio”.

Lo planteado por Villarino instala sobre la mesa el tema del cambio climático, lo que para el presidente de Aguas Nuevas, Takeshi Kurioka, surge como el mayor desafío que tiene la compañía precisamente en Magallanes. “Nosotros debemos responder a la necesidad que tiene el cliente local, aún sabiendo que las fuentes cambian, que el clima cambia y que se hace complejo producir. Sentimos que eso la comunidad lo entiende y reconoce, y por eso hay una simpatía hacia la compañía”.

Los ejecutivos, destacan que el compromiso en estos 19 años “ha sido estar las 24 horas del día en el hogar de cada familia a las cuales prestamos servicios de agua y alcantarillado, eso es calidad de vida, y queremos estar aquí, Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas, por mucho tiempo más”.

Plantean que en cada paso que asumen tiene presenten la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad, “por eso hemos mantenido desde hace 11 años nuestro fondo concursable, el que permite que organizaciones vecinales, de adultos mayores, pueblos originarios y Bomberos, puedan desarrollar sus buenas ideas. Son más de 700 proyectos desarrollados”.

Plan de inversiones

Es el gerente regional, Christian Adema, quien destaca que desde el año 2019, el Grupo Aguas Nuevas ha desarrollado un robusto plan de inversiones que ha permitido anticipar los efectos del cambio climático en las plantas de tratamiento de agua potable y avanzar con la infraestructura sanitaria, conforme crecen las localidades en las que prestamos servicios.

Así, el año 2021 se inauguró la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable en Puerto Natales, lo que requirió una inversión de $3.213 millones y cuya obra incorporó nuevas etapas al proceso de tratamiento del agua cruda, de cara a los desafíos que nos ha impuesto el cambio climático.

De la misma manera, el año 2022 fue inaugurada la ampliación de la nueva planta de tratamiento de agua potable de Punta Arenas, para lo cual fue recuperada infraestructura antigua y fuera de uso, lo que permitió aumentar la capacidad de producción en 100 litros por segundo. A estas mismas instalaciones, y durante este 2023, se sumó el mejoramiento de los decantadores existentes de la planta de tratamiento y cuya inversión conjunta alcanzó los $4.300 millones.  

Otras dos obras

Este año -agrega- se ha continuado con el plan de inversiones, cuyo monto supera los $8,5 mil millones, desarrollando dos obras importantes: el aumento de capacidad de la conducción de agua Lago Parrillar, trabajo complejo que involucra una inversión cercana a los $1.000 millones, para la implementación de telemetría, nuevos equipos de bombeo y un refuerzo de tuberías de 1.200 metros de largo; y la optimización de la planta de tratamiento de aguas servidas de Natales, inversión de $7.200 millones, que se espera entre en operaciones el año entrante”.

Otras novedades tiene que ver con Porvenir. Al respecto, Adema detalla que durante este 2023 se ha trabajado en el desarrollo de la ingeniería de detalles, que permitirá ampliar la planta de tratamiento de agua potable. Esto comenzará a ejecutarse a finales del presente año, proyectándose la puesta en marcha para fines de 2024. La  inversión es del orden de $2.600 millones.