“Falta movimiento económico en nuestra región”
Presidente CChC regional expresó de desocupación son preocupantes.
En el boletín estadístico sobre empleo trimestral de la Región de Magallanes, se observan aumentos porcentuales en la tasa de desocupación regional, la cual alcanza un 5,6% a nivel regional, 0,7 puntos porcentuales más en doce meses.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, Omar Vargas, sostuvo que es una cifra preocupante ya que “generalmente los índices en Punta Arenas andan entre el 2% y 3% y estamos hoy día hablando de cifras de sobre el 5%. Significa que falta movimiento económico en nuestra región y por eso nosotros como Cámara siempre estamos trabajando de manera colaborativa con las distintas instituciones públicas para que los proyectos de construcción lleguen a las zonas donde se necesita, lleguen a las comunidades y los territorios”.
Vargas sostiene que siendo la construcción el motor de la economía “genera un movimiento importante en el empleo. Hoy día, lamentablemente, el presupuesto de obra pública, está ejecutado a la fecha recién en un 30%. Ahí necesitamos ser más ágiles, para que los proyectos puedan salir más rápido y poder recuperar las cifras de desempleo que estamos acostumbrados como región, que siempre son más bajas que el resto del país”.
Entre las razones a las que se atribuyen estas demoras se encuentra el reajuste de presupuesto que se les debe hacer a distintos proyectos lanzados previos a la pandemia. “Hubo alza de costos, de materiales de construcción, hubo alza de costos de mano de obra, inflación de por medio, alza de costos financieros, transporte, combustible… entonces todo esto generó que los presupuestos se encarecieran y como los proyectos de construcción vienen con una historia anterior, venían con precios desactualizados”.
Por tanto, Vargas señala que hoy día muchos de estos proyectos se están actualizando, pero eso “toma su tiempo y ahí nos metemos en la tramitología que también es lenta en nuestro país, hace que se demore en licitarse nuevos proyectos. Los recursos están, lo que pasa es que se han demorado en poder licitar, actualizar y licitar nuevamente esas obras para que puedan ejecutarse”.