Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Moderno recinto se emplazará en terreno rural ubicado al sur de Porvenir

En 2026 estará construido el relleno sanitario para las tres comunas fueguinas

Martes 12 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
220
Visitas

El proyecto, que entra a su etapa final de diseño y continúa con las postulaciones de los servicios ambientales, tiene un costo de 22 mil millones de pesos que podrían ascender a $28 mil millones cuando se inicie la obra.

En la etapa de obtención de todos los permisos sectoriales se encuentra el proyecto del futuro relleno sanitario de Tierra del Fuego, al que los organismos sectoriales deben dar la venia para su funcionamiento en lo referente a competencia ambiental, entre ellos Salud, Vialidad, el municipio de Porvenir -en cuya comuna quedará emplazado el recinto-, el Sag y muchos más. Así lo informó el jefe de la División Infraestructura y Transportes del gobierno regional, Ricardo Foretich, destacando que a fin de año estará la recomendación técnica del proyecto.

Le sigue la terminación del diseño de detalles, pues aunque la iniciativa en marcha comprendió su plan definitivo, éste se debe afinar en una tercera etapa, tras lo cual se le pide a la empresa a cargo que prepare el legajo de antecedentes que requiere su ingreso al Ministerio de Desarrollo Social, para postular a la etapa de ejecución, que podría concretarse en dos meses. La compañía a cargo es un consorcio de consultores que conforman BioAqua Ltda., Compost Chile Ltda. y Campos de Hielo Spa.

Tras la recomendación técnica que se espera tener en diciembre, se entra a la etapa final -agregó Foretich- que es la entrega del proyecto concluido con la carpeta, planos y demás antecedentes técnicos, cuya fecha de cierre es abril de 2024. “Teniendo todos los antecedentes, creo que en el primer semestre del próximo año se debiera estar licitando la obra, cuya construcción debiera llevar poco más de 2 años”, avizoró el representante del gobierno regional.

Participación
ciudadana

Foretich detalló que el Servicio de Evaluación Ambiental llamó a los vecinos de las tres comunas de Tierra del Fuego que se verán beneficiados con la nueva solución de tratamiento de desechos, que reemplazará los actuales vertederos municipales de Porvenir, Primavera y Timaukel, a pronunciarse y opinar acerca del moderno proyecto en un acto de Participación Ciudadana, al que curiosamente nadie asistió. Un hecho que llamó la atención, tomando en cuenta la oposición que en sus inicios tuvo entre los parceleros del sector sur de Porvenir, donde se ubica el terreno en el que se construirá el plantel.

Recordó que el área de operaciones del proyecto es un terreno que está cercado con una reja de gran altura, cuyo acceso está ubicado a más de 300 metros del camino y que el futuro relleno sanitario contempla que las piscinas de acumulación los desechos sean techadas, lo que significa que el trabajo se hará al interior de un enorme galpón. En el mismo sentido, se prevé el cierre de los vertederos actuales en el Plan Regional de Gestión de Residuos, que se producirá una vez que operen las nuevas soluciones de disposición y tratamiento, lo que podría suceder en los próximos 3 años.

Inversión de
$22 mil millones

Respecto a cómo va a operar el traslado de basura desde las dos comunas rurales, el jefe de división explicó que en Cerro Sombrero siempre se pensó en hacer una estación de transferencia, de forma de reducir al máximo la cantidad de viajes, con un sistema de separación y compactación, lo que permitirá hacer traslados cada 15 días o menos. El costo del proyecto en la actualidad se empina en 22 mil millones de pesos, suma que cuando se comience la construcción podría ascender a $28 mil millones, indicó Foretich.

Estos proyectos quedan dentro del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, lo que asegura su financiamiento futuro, y el de Tierra del Fuego será el relleno sanitario más moderno que tendrá la región y cuya concreción podría salir antes que el de Punta Arenas, auguró.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest