Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín
Seguridad ciudadana

105 vecinas y vecinos serán beneficiados con la instalación de alarmas comunitarias

Miércoles 13 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
95
Visitas
  • Las herramientas de prevención permitirán dar aviso frente
    a eventos delictuales y casos de emergencia médica.

 

Una de las demandas más exigidas por los ciudadanos y ciudadanas de la comuna de Natales, es mayor seguridad en los barrios. Es en ese sentido, que el municipio elaboró el proyecto “Adquisición Kits de Alarmas Comunitarias, Junta Vecinal Nº1, comuna de Natales”, el que finalmente, se ha convertido en una realidad.

Es por ello, que el jueves pasado de septiembre en la sede de la junta de vecinos Nº1 “Roberto Morano Dey”, con la presencia de la comunidad vecinal y autoridades, se efectuó la ceremonia de entrega de las alarmas comunitarias. En la instancia, fueron presentados los detalles y características de la herramienta preventiva, se realizó una breve demostración del funcionamiento de las alarmas, y la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, junto a la presidenta de la junta Nº1, Tamara Morano Prado, firmaron el acta de entrega.

Al respecto, la alcaldesa de Natales puntualizó que “es fundamental mantener niveles de seguridad pública y que impacte en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, sobre todo en niños, mujeres y personas mayores”.

Asimismo, la edil anunció que la voluntad de su actual administración para el próximo año, es asignar mayor presupuesto para la incorporación de una Dirección de Seguridad Ciudadana dentro del municipio. 

El proyecto fue financiado por el gobierno regional a través de un FNDR 2022 de Prevención Situacional, por un monto de $6.164.200. En total, son 35 centrales de alarmas, cada una equipada con tres pulsadores o botones de pánico. Es por ello, que cada dos a tres casas se instalará una alarma, y cada vivienda tendrá un pulsador, llegando de esta manera a 105 vecinos. 

El objetivo del sistema, es reducir la sensación de inseguridad y la oportunidad de delitos, entre ellos, robos, hurtos, lesiones o enfermedades graves, violencia intrafamiliar, entre otros.

La presidenta de la junta, Tamara Morano, comentó que “esto es maravilloso porque junto con nuestras autoridades, Carabineros y PDI, vamos a hacer un trabajo en comunidad, para que los vecinos vayan trabajando en equipo, conociéndose, y sean más empáticos con la seguridad”.

La entrega e instalación oficial de los kits de alarmas comunitarias, se realizará luego del 18 de septiembre.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest