Necrológicas

Valoración local de la toma de posesión del estrecho de Magallanes (1843)

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
103
Visitas

Dr. Marcelo Mayorga Zúñiga,
Académico Departamento de Educación y Humanidades/Facultad de Educación y Ciencias Sociales/Umag

En septiembre de 1943, al cumplirse el primer centenario de la toma de posesión del estrecho de Magallanes y territorios adyacentes por parte de Chile, se llevó a cabo, en Punta Arenas, una serie de actividades conmemorativas e inauguración de obras y monumentos.

Se puede decir que prácticamente, en su totalidad, estos actos materiales y simbólicos fueron financiados con recursos regionales. No está demás recordarlos. En junio de aquel año se inauguró el mástil monumental de la Plaza Muñoz Gamero, donado por la Colonia Británica residente en Magallanes. En noviembre, la Congregación Salesiana inaugura la Parroquia Cristo Obrero en el barrio Prat, con el doble objetivo de, por una parte, prepararse para el XI Congreso Eucarístico Nacional de Magallanes de 1946 y por otra –al igual que la colonia británica­­– en adhesión al Centenario de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes. El diario La Prensa Austral y el Departamento de Extensión Cultural de la Municipalidad de Magallanes –así se llamó la ciudad entre 1927 y 1938–, organizó un concurso literario para escritores consagrados y para literatos emergentes. Se creó una ‘Sección Magallánica’ en la biblioteca de la Municipalidad de Magallanes y se inauguró la Plaza Williams, bajo la alcaldía de Carlos Turina. Se construyó, además, el faro O’Higgins sobre el extremo oriental de la punta Santa Ana por parte de la Armada de Chile.

Y es acaso el más simbólico, y a la vez, el que más esfuerzo conllevara, la reconstrucción del que hasta aquel entonces no era más que un paraje abandonado y olvidado sobre la punta Santa Ana: el antiguo Fuerte Bulnes. En este caso, vale destacar la consabida idea de proyectar esta reconstrucción por parte de Ramón Cañas Montalva hacia inicios de 1930. Otra vez, los recursos no provinieron de las arcas fiscales, ya que el financiamiento corrió por parte de un privado, José Menéndez Behety. El reconstruido Fuerte Bulnes fue inaugurado el 15 de febrero de 1944, contando con la visita del presidente Juan Antonio Ríos.

Casi ignorado es el proyecto de ley de agosto de 1943 que buscaba declarar feriado para la provincia de Magallanes. En este contexto, el diputado de la zona Juan Efraín Ojeda señalaba en medio de la discusión parlamentaria que “cada vez que los habitantes de Magallanes solicitan la solución de cualquier problema, el gobierno contesta con el ‘elefante blanco’ del proyecto del Centenario de Magallanes, proyecto que jamás ha conocido el Parlamento. Aceptamos este feriado. que es lo único que hasta la fecha ha obtenido la provincia de Magallanes para conmemorar su centenario (…)”. Otro diputado, Enrique Cañas Flores fustigaba que “no es posible que lo único que podamos darle a esa región de Chile, una de las más esforzadas y cuyos habitantes merecen la mayor atención de esta Honorable Cámara, sea este día feriado para celebrar un acontecimiento que en realidad debe celebrarse oportuna y debidamente, pero en otra forma”.

¿Parecen conocidas estas aspiraciones que datan de hace ochenta años? En 1997 se promulgó una ley que establecía la erección de dos monumentos en homenaje a las y los 23 tripulantes de la goleta Ancud, los que serían financiados, según su artículo 2º “mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados”. Claramente aquello no se concretó, y recién en el año 2014, pero esta vez a partir de la iniciativa de organizaciones sociales y autoridades locales, y con fondos del FNDR se inaugura el monumento ubicado en avenida Colón con costanera del Estrecho.

Hechos son amores, y para el caso de valorar la gesta del viaje protagonizado por 23 personas a bordo de una pequeña embarcación, pareciera ser que, desde el nivel central, antes y ahora, la incorporación de un inmenso y biodiverso territorio no resulta ser un acontecimiento que merezca consideración y valoración con hechos concretos y/o simbólicos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest