Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas
La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez

“La Unidad de Cuidados Medios está sostenida con honorarios Covid, por lo tanto sin ellos esta unidad prácticamente desaparecería”

Domingo 17 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
338
Visitas
  • En la región, hay 122 funcionarios que fueron contratados a honorarios en pandemia, los que eventualmente serían desvinculados.
  • Los gremios alertan que se producirán los primeros 56 despidos de aquí al 31 de octubre, lo que generaría un gran impacto en la atención de salud.

 

“La totalidad de ellos están cumpliendo brechas históricas que tiene el sistema de Salud en cuanto a provisión de cargos. Por lo tanto, hay gente que se desempeña en urgencias hospitalarias, en cuidados medios, que se habilitó por efecto de la pandemia y que en este momento es muy complejo desescalar”. Con estas palabras, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, se refirió al conflicto que se ha generado tras la instrucción del Ministerio de Salud de desvincular a los funcionarios contratados durante la pandemia del Covid-19. 

Cabe recordar que el Ministerio de Salud anunció el término de los contratos de más de 6.300 funcionarios a nivel nacional, tras el cese de la alerta sanitaria. Esto levanta críticas y conlleva movilizaciones de los afectados. Desde el Congreso, llaman al gobierno a revertir la situación, pues tendrá un efecto directo en las listas de espera y en la atención al público. Esta medida se produce porque estos trabajadores a honorarios representan un desembolso de 140 mil millones de pesos y lo que se busca es reducir el gasto.

En el caso de Magallanes, hay 122 profesionales y funcionarios bajo esta modalidad, quienes se desempeñan principalmente en el Hospital Clínico de Magallanes, la Unidad de Emergencia Hospitalaria, Laboratorio Clínico, Unidad de Paciente Crítico, Diálisis, Centro de Responsabilidad de Rehabilitación (Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología), Centro de Responsabilidad Quirúrgico, Centro de Responsabilidad Medicina, Traumatología, Pensionado, Unidad de Nutrición y Alimentación, Hospitalización Domiciliaria y Unidad de Medicina Ambulatoria.

Ante la consulta, Verónica Yáñez González, directora del Servicio de Salud, explicó: “Efectivamente, están cumpliendo distintas funciones y cubriendo brechas que se verían notoriamente mermadas si se hace esta rebaja o reducción del personal contratado por vía Covid”. 

Respecto de las gestiones, la directora del Servicio de Salud comentó que “efectivamente, desde principios de año, se ha formalizado al Ministerio de Salud la necesidad y estas brechas a través de la gestión anual de brechas que nosotros tenemos que presentar al nivel central. Además de eso, se ha reforzado, a través de documentos, la importancia y la relevancia que tienen estas unidades, particularmente, la Unidad de Cuidados Medios en el Hospital Clínico, que está sostenida con honorarios Covid. Por lo tanto, de desescalar (despedir gente), esta unidad prácticamente desaparecería. Lo que implicaría no contar tampoco con una transición desde unidad de paciente crítico a cuidados básicos. Situación que actualmente mantenemos con estos honorarios”. 

Al ser consultada respecto de los plazos que entregó el Ministerio de Salud para esta desescalada, la directora del Servicio de Salud Magallanes explicó que dicha secretaría les ha informado, vía videoconferencia, que la desescalada se tiene que hacer entre los meses de septiembre y octubre completando un sesenta por ciento aproximado de los honorarios informados por el Servicio de Salud que se mantienen vía contratación con financiamiento Covid-19.

Respecto de las nóminas que entregó el Hospital Clínico con los primeros 26 nombres, dijo: “Esas listas son un trabajo interno que efectivamente ha sido revisado y depurado a solicitud del Servicio de Salud y, actualmente, contamos con un primer listado que ya está revisado y enviado a esta dirección de servicio, pero no hay segundas listas, solamente tenemos la misma de los 26, corregida y revisada”, dijo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest