Vialidad ejecutó obras de mejoramiento de caminos al sur de Punta Arenas
La dirección regional de Vialidad ejecutó obras de mejoramiento de los caminos al sur de Punta Arenas. Aunque el organismo no maneja cifras concretas sobre la cifra de vehículos que circulan por esas vías, hay certeza de que en Fiestas Patrias el movimiento se incrementa notoriamente. Por eso la necesidad de realizar trabajos de mejoras para evitar complicaciones.
La jefa regional de Vialidad, Valeria Oyarzo, señaló que existe un contrato de conservación global que considera la realización de una serie de acciones durante el año. En ese contexto comenzó el reperfilado de la ruta que va a Punta Prat, por el lado norte, y también en los caminos que conducen hacia San Juan, Parrillar y Discordia. En estos lugares se determinó trabajar en un reperfilado simple previo a las Fiestas Patrias y después de estas fechas se hará un reperfilado con compactación, que considera mejoras más profundas a las rutas.
Asimismo, durante la tercera semana de agosto se hicieron trabajos en el sector sur de la ciudad, que consistieron en el despeje de nieve y escarcha y posterior a eso hubo bastante humedad. Por esa razón, durante ese periodo no se pudo avanzar en las mejoras en las vías, pero ahora ya se pueden desarrollar esos trabajos para beneficiar el estado de las rutas.
Valeria Oyarzo explicó que el reperfilado simple y el reperfilado con compactación implican el uso de maquinaria. El simple apunta a reconformar la plataforma que se pierde producto del paso de los vehículos. Mientras que el reperfilado con compactación considera el paso de una máquina y después un rodillo compactador para apretar el
material.
Los reperfilados simples se efectúan una vez al mes, en tanto que los reperfilados con compactación se realizan cuatro veces al año (cada tres meses).
La idea es mantener en buenas condiciones estos caminos que se vuelven complejos cuando hay malas condiciones
climáticas.
Los contratos de conservación se extienden por un periodo de cuatro años y el actual está vigente hasta septiembre de 2025.