Internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas protagonizaron novedoso torneo de básquetbol 3×3
Como parte de la oferta de talleres deportivos que el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND) han potenciado este 2023 en las distintas unidades penales de la región, el Complejo Penitenciario de Punta Arenas realizó un primer Campeonato de Básquetbol 3×3 para los internos de este recinto carcelario de Gendarmería.
Esta iniciativa integró entre agosto y septiembre a diversos módulos de esta cárcel y fue impartida gracias a una gestión externa con el equipo regional Ayax, que se dedica a esta rama del deporte olímpico distinta del básquetbol tradicional, ya que requiere media cancha y menos participantes por equipo (tres jugadores más un suplente).
Para la final se vivió una verdadera fiesta, a la que asistieron la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado; su par de Deporte, Alejandro Olate Levet; la directora regional (S) del IND, Paz Andrade Pacheco; y el alcaide del CP, mayor Luis Suazo López. La esperada ronda de clausura dio lugar a una premiación con medallas para los tres primeros lugares, además de una copa para el equipo ganador, honor que recayó en el denominado “Dream Team”.
Michelle Peutat destacó este esfuerzo conjunto de Mindep-IND y Gendarmería, el cual unió a la población penal en torno a un dinámico y vibrante espectáculo, lleno de compañerismo y valores.
Alejandro Olate resaltó que “el Básquetbol 3×3 es una disciplina que les ayuda a concentrarse y aprender algo totalmente novedoso, y que es dinámico. La idea es que ellos puedan aprender la técnica de este deporte, que se puede jugar en cualquier parte, con las condiciones mínimas y que lo ejerciten el día de mañana”. Al hablar de reintegración, valoró que iniciativas como esta abren puertas en la parte social, pues “el deporte, el arte y la cultura lo hacen siempre de la mejor manera”.
Para el interno Luis Angulo Rentería, mayor anotador del equipo Dream Team, “esto fue algo demasiado nutritivo para salir del encierro, de todo lo típico, cotidiano que uno vive allá. Esto es risa, disfrute, sudar, y después llegar con tremenda sonrisa al módulo y un día mejor”. Aun cuando, a diferencia de los restantes reclusos, él había jugado 3×3 afuera, destacó que “todos igual le pusieron empeño”.
El alcaide, mayor Luis Suazo López, calificó de positiva la actividad, al permitir la interacción de internos de distintos módulos e ir variando respecto a las disciplinas que se desarrollan en la unidad. Resaltó además el apoyo interinstitucional recibido, a la espera de que esto se logre consolidar en el tiempo.