Sernapesca: 23 lobos marinos y un huillín han muerto en la región por influenza aviar
Un total de 23 lobos marinos comunes y un huillín han muerto en la Región de Magallanes por causa de la influenza aviar.
Las cifras pertenecen al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y se refieren al varamiento de animales marinos fallecidos por causa de la patología que, a nivel nacional, comenzó a detectarse a principios de febrero en la Región de Antofagasta, específicamente en pingüinos de Humboldt y lobos marinos comunes.
En Magallanes, en mayo se notificó el contagio de un huillín que varó en Puerto Natales; a fines de junio se confirmó el contagio de un lobo marino común que varó en Puerto Williams y a mediados de julio ocurrió lo mismo con un segundo lobo marino común, hallado en Punta Arenas.
En la zona norte del país, entre las regiones de Arica-Parinacota y Atacama, se ha concentrado la mayor cantidad de casos de influenza aviar y de varamientos de animales muertos, por causas atribuibles en esta enfermedad. A medida que se avanza hacia el sur, los casos van bajando.
De acuerdo al último reporte de Sernapesca, se ha informado el varamiento de 21.590 animales marinos muertos por causas asociadas a esta infección: 18.678 lobos marinos comunes, 2.823 pingüinos de Humboldt, 36 chungungos, 34 marsopas espinosas, 18 delfines chilenos y 1 huillín.
Esteban Donoso, director nacional (s) de Sernapesca, explicó que las mortalidades de lobos marinos comunes, que “dentro de las regiones, la que va liderando es la Región de Antofagasta con más de 8 mil ejemplares, en Arica y Parinacota 4 mil, en Tarapacá 2 mil, en Atacama 2.300 y en Coquimbo una cifra total de mil animales varados muertos”.
En el caso de la Región de Antofagasta, aunque se aprecia una baja en el número de varamientos, el fenómeno sigue superando las cifras correspondientes a un año normal.
A la fecha, se mantiene la cifra de 47 animales con resultado positivo al examen de influenza aviar, que son 36 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 chungungos, 2 marsopas espinosas, 2 delfines chilenos y 1 huillín.
La proximidad de los meses más cálidos, en un escenario marcado por la presencia del Fenómeno del Niño, anticipa posibles efectos que pueden tener un impacto mayor al acostumbrado en nuestras costas. Por consiguiente, esto abarca también a la fauna marina que ya se vio afectada con la influenza aviar en los primeros meses del año.
Sernapesca reafirma el llamado a la ciudadanía a evitar el contacto con los animales marinos que varan en nuestras costas y hacer el llamado correspondiente a la línea telefónica 800 320 032.