Funcionarios municipales acusan a alcalde de Porvenir de “vulneración de derechos”
El jefe comunal respondió argumentando que cuando se pierde la confianza, un empleado
puede ser desvinculado. Pero el gremio de trabajadores retrucó sus dichos y lanzó sus propias
razones, basándose en los derechos y el debido proceso que debe respetar como empleador.
“Regularmente revisamos la gestión municipal a efectos de hacerla más eficiente. La administración del personal municipal transitorio (contrata) es parte de esta gestión, junto a la administración de recursos o procedimientos” comenzó señalando ayer en comunicado público el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, en réplica a una nota en la sección Pa’callao publicada en El Magallanes el domingo recién pasado. El texto se refería al despido de un funcionario por parte del jefe comunal y su presunta amenaza de hacer sumario a los dirigentes municipales que se reunieron con un grupo de concejales para tratar el tema.
Parada aclaró que el funcionario despedido se encuentra con vacaciones y que “llegó a esta administración como coordinador del Concejo, un cargo de confianza, por lo anterior, la relación laboral expira cuando se termina esta confianza o bien, cuando sus funciones ya no son requeridas”. Remarcó que “este tipo de decisiones de gestión son reclamables a Contraloría y en tal caso, se estará a lo que resuelva dicho órgano”, indicando que no se hace cargo de información falsa y negó haber amedrentado a los directivos de los funcionarios, a quienes se les puede consultar al respecto, afirmó.
Funcionarios “en alerta”
Por su parte, los funcionarios municipales de Porvenir emitieron su propio comunicado respondiendo al alcalde Parada en la tarde de ayer, que indica que no se hacen cargo de lo que ha salido a la luz, respecto a lo ocurrido con un funcionario del municipio. “Sin embargo, no podemos desconocer lo ocurrido y que por tales motivos esta asociación se encuentra en estado de alerta debido a los hechos acontecidos, que no nos parecen que se ajusten a derecho y a la forma de proceder con ningún funcionario del municipio”.Consideran que lo ocurrido con el funcionario, del que dan su identidad, Ryan Verdugo, “vulnera sus derechos y que la medida adoptada no garantizan la labor y continuidad de los funcionarios que se encuentran en la modalidad de contrata”, recordando que “existen diversos dictámenes de Contraloría que hacen referencia a la legítima confianza respecto a funcionarios a contrata con más de 2 años”.
Vulneración de derechos
Especifican que “el argumento de reestructuración de funciones no es mérito suficiente para no dar la continuidad de las labores de los contratados bajo la modalidad señalada, sobre todo con funcionarios que son calificados anualmente con nota sobresaliente y mantienen conductas intachables”.
Por lo mismo, argumentan que lo ocurrido con Verdugo les parece que “no procede y no es la manera de dar término a sus funciones, y esta asociación debe velar porque no exista vulneración de derechos de todos los funcionarios”. Estiman que el referido no tenía un cargo de confianza y que si bien fue creado en la administración actual, “no nos parece correcto la medida adoptada en cuanto al cese de sus funciones y que se vea obligado a usar sus feriados legales”.
Aclaran que esa asociación “no se mueve por motivos políticos ni personales y que siempre se encontrará en alerta antes situaciones que puedan vulnerar los derechos de todos los funcionarios considerando, además de lo ocurrido, los antecedentes de posibles malas prácticas de la manera en que se da término al contrato, el cual puede proceder a futuro de la misma manera con otros funcionarios”.
“Lo anterior -añaden- además de sumarios administrativos que superan el tiempo establecido y que mantienen con la incertidumbre a funcionarios investigados. Inclusive con posibles solicitudes de la administración para efectuar investigaciones sumarias, o sumarios, a través de abogados externos. Lo cual no nos parece que corresponda a una medida ajustada a derecho y que puede significar en un futuro, persecuciones a funcionarios que no sean de confianza de la actual o cualquier otra administración”.
Finalizan advirtiendo que “la asociación siempre respetará el proceder de cada administración de turno, siempre y cuando exista un debido proceso y no que se produzca vulneración de derechos”.
‘Parece extraño que el alcalde no conozca los cargos de confianza’
En carta a sus colegas, también ayer el despedido Ryan Verdugo Soto les remitió una carta en que expresa sus agradecimientos por las gestiones y defensa a su persona, “en especial después de verme envuelto en una decisión imposible entre que me despidan con efecto inmediato, o tomar mi feriado legal, sin que tuviera la posibilidad de decidir”. Relata que si bien no está despedido del todo, “fue gracias a las gestiones de ustedes, donde se acordó que debía tomar mis vacaciones y de no ser por las fructíferas reuniones, aun así querían despedirme a mi regreso”.
Apunta que le parece extraño que el alcalde no conozca que la ley señala que los cargos “de confianza” son los establecidos en ésta (Dideco, Secplan, jefes de Educación y Salud y administrador municipal), y los cargos de Gabinete son los únicos reconocidos por Contraloría como “confianza”. Agrega que desde que fue notificado “me he visto afectado anímicamente y me encuentro reflexionando sobre la situación, pero agradezco enormemente sus actuaciones como Asociación”.
Al rubricar la misiva, Ryan Verdugo dice esperar que lo ocurrido sirva para que ningún funcionario vuelva a pasar por una situación similar, “que causa tanta inestabilidad y afecta profundamente el estado de ánimo. Para finalizar, agradecer nuevamente todas las gestiones realizadas y los invito a gestionar un acuerdo que garantice que ningún funcionario pueda estar en esta situación nuevamente, aun a costa de mi desvinculación”.