Necrológicas

A los 87 años muere el ex juez y destacado abogado Germán Monsalve Sciaccaluga

Miércoles 27 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
863
Visitas

Hondo pesar ha provocado en diversos círculos de la ciudad magallánica, el fallecimiento del abogado Germán Monsalve Siaccaluga, quien por casi 40 años vivió y ejerció su profesión en Punta Arenas. Su deceso se produjo a las 2,30 de la madrugada de este martes en su domicilio en La Serena, donde se había radicado en 2012, luego que el aluvión del río de las Minas destruyera su hogar en calle Ignacio Carrera Pinto, próximo a la Avenida Costanera del Estrecho.

Germán Monsalve tenía 87 años. Había nacido en Santiago, pero sus raíces estaban en San Carlos, Chillán. Era egresado de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Inició su carrera judicial el 2 de enero de 1959, como oficial de sala del Segundo Juzgado Civil de Menor Cuantía de Valparaíso. Posteriormente se
desempeñó en el Segundo Juzgado Civil de Mayor Cuantía de Valparaíso. En febrero de 1972, fue designado juez de Letras de Cochrane, en el departamento de Baker, pero debido a que no había edificio nunca pudo asumir el cargo. En febrero de 1973 fue designado juez de Letras de Puerto Aysén. A comienzos de 1974 lo nombraron juez de Letras de Ancud y el 4 de noviembre de ese año asumió como juez del Primer Juzgado de Letras de Magallanes, cargo que sirvió hasta el 31 de mayo de 1979 (lapso en que también cumplió el rol de relator ad hoc de la Corte de Apelaciones), cuando se retiró de la carrera judicial para dedicarse al libre ejercicio de la profesión de abogado.

Tras su retiro del Poder Judicial, Monsalve fue designado abogado integrante de la Corte de Apelaciones en varios periodos; presidente regional del Colegio de Abogados; integrante del Tribunal Electoral; abogado externo del BancoEstado; socio del Club de la Unión, y presidente del Rotary Club Punta Arenas.

Pesar en la Corte de Apelaciones

Para la presidenta de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, ministra Caroline Turner, quien conoció y compartió con Monsalve en los antiguos tribunales, “es una pérdida enorme, tanto por su calidad humana como profesional”. Recordó que en Punta Arenas, fue juez del Primer Juzgado de Letras y también abogado integrante de la Corte de Apelaciones. Es decir, señaló, su carrera en el Poder Judicial es parte de la historia de esta jurisdicción y, además, se desempeñó en el ejercicio libre de la profesión. “Todo ello da cuenta de una vasta trayectoria como jurista que siempre vamos a recordar con mucho aprecio y admiración”.

Desde La Serena, su viuda Reyna Maldavsky, agradeció las muestras de pesar recibidas desde su querida Punta Arenas. Le sobreviven sus hijos Verónica y Germán y tres nietos, Macarena, Germán y Gabriela. Sus restos serán cremados en dicha ciudad.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest