Los “héroes” de la pandemia y su batalla contra el fantasma del desempleo y la precariedad
Una verdadera batalla han venido librando los funcionarios a honorarios del Hospital Clínico, frente al fantasma del desempleo, precariedad e incertidumbre. Serán desvinculados sin derecho a indemnización, además que no tuvieron previsión, ni protección social. En la región, más de 120 de ellos se desempeñan en áreas críticas, de urgencia, pabellón y en hospitalización, unidades que son necesarias mantener al servicio de la comunidad y que hoy serán desmanteladas por una decisión que sólo busca reducir costos.
Una de las enfermeras contratadas en septiembre de 2020, trabajó como suplente y luego se abrió la posibilidad de hacerlo a honorario. “No tenemos ninguna respuesta, nada oficial, siempre son rumores de pasillo. Vivimos el mes a mes, siempre estamos esperando si nos van a hacer firmar el contrato o si seguimos el otro mes. Ahora no sabemos qué va a pasar”, afirmó la funcionaria, a quien resguardamos su identidad.
Otro de los trabajadores que vive en la incertidumbre, llegó al hospital en mayo de 2021. También estuvo haciendo suplencia y luego ha estado contratado a honorarios. En su caso la figura de contratación ha ido cambiando, pero en la práctica ha trabajado de manera ininterrumpida durante casi tres años. “Yo lo hablé en casa con mi señora, tenemos una hija, entonces la incertidumbre es muy grande. Hay que pagar cuentas y muchas cosas, mi hija tiene problemas de salud y mi señora no ha podido trabajar bien. Además es complicado encontrar trabajo, imagínate si despiden a más de seis mil funcionarios en el país”, anotó.
De la misma manera, una enfermera que ha prestado servicios en otros hospitales del país, se sumó al equipo del Hospital Clínico a contar de 2021. Lleva casi dos años trabajando a honorarios, pero por la forma de contratación esto no implica ningún derecho laboral: no tiene vacaciones, antigüedad, y si la despiden tampoco tiene derecho a indemnización. “En el caso de licencias, puedes faltar, pero te queda esa laguna, que no da derecho a descanso compensatorio, derecho al que sí accedieron funcionarios que “teletrabajaron” y que lo recibieron por tener una forma de contratación distinta. Tampoco tienen derecho a capacitación que, sí tiene el resto de los funcionarios, a pesar de tener la misma responsabilidad y el mismo trabajo”.
A nivel nacional, se ha informado que los despidos se mantienen, sin que se disponga de ninguna información formal a nivel regional. “No sabemos nada”, plantean los tres funcionarios entrevistados.
La carta de la urgencia
Frente a la decisión de desvincular al personal a honorarios, los enfermeros en esa condición que prestan funciones en la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Clínico, enviaron una carta al Servicio de Salud Magallanes y a la dirección del centro asistencial.
En lo medular, plantean que la desvinculación del personal en calidad de honorarios es una medida imprudente e irresponsable con la salud pública, pues significa una disminución de la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante posibles rebrotes, variantes o nuevas emergencias. Lo anterior, afectará además la calidad de la atención de otras patologías que se han postergado o descuidado durante la pandemia, como lo son las patologías crónicas presentes en la población adulta. En razón de lo anterior, demandan reconsiderar la decisión de desvincular a los profesionales a honorarios de la Unidad de Emergencia.