Parque del Estrecho incorporará hito de la memoria a sus senderos con un mirador a isla Dawson
Casi dieciocho kilómetros separan la boscosa costa del Parque del Estrecho con la isla Dawson, lugar que fue centro de detención y violación de los derechos humanos en tiempos de dictadura. Aquí se proyecta instalar un nuevo mirador que se constituirá en un hito que mira hacia Dawson con paneles interpretativos y espacios de contemplación dentro del circuito Punta Arenas.
Así pasará a ser el hito número veinticinco de la quinta Ruta de la Memoria generada por el Ministerio de Bienes Nacionales y su Programa Rutas, esta vez en la Región de Magallanes.
Hasta el lugar, concesionado en uso oneroso por cincuenta años, concurrió el secretario regional de esa cartera, Sergio Reyes, acompañado de la arquitecta Paulina de La Torre, a cargo de temas patrimoniales en la Macrozona Austral, para definir en conjunto con Ximena Castro, gerenta de Parque del Estrecho y la encargada del recinto, Evelyn Pizarro, el lugar donde se habilitará un espacio de reflexión y contemplación en el ámbito de los derechos humanos.
Para el seremi Reyes “el Parque del Estrecho es un lugar importante y de mucha historia en la región y nuestro país. Hoy avanzamos en la co-construcción de esta ruta patrimonial mediante un mirador que concilie este paisaje natural con la gente que estuvo en Dawson. Presos políticos, de la resistencia o sus familiares”
Por su parte, Ximena Castro dijo que “para nosotros es un privilegio haber sido considerados en la confección de esta publicación considerando que la Punta Santa Ana es un lugar tan significativo para quienes acceden a ella o saben de su existencia. Por ello, queremos que este sector, este punto geográfico, se siga manteniendo vigente en virtud de su importancia histórica para el pasado, presente y también para el futuro de nuestra nación”.
El lugar elegido consiste en una superficie que cumple con características de resguardo y privacidad en cuanto al entorno turístico, de fácil acceso y visualización de la isla Dawson. Además, está ubicado en una elevación contigua al sendero que atraviesa el “Bosque del Viento”, uno de los más importantes del Parque.
“Por ahora, dijo la arquitecta Paulina de La Torre, queríamos concordar la ubicación. Durante el próximo año esperamos generar los recursos necesarios para habilitar una infraestructura adecuada para generar un lugar de pausa, donde informarse y dar paso a la contemplación y la reflexión”.