Choferes de la locomoción mayor iniciaron proceso de mediación con Ascendal
Ayer se inició el proceso de mediación entre los 87 choferes de la locomoción colectiva mayor del Sindicato Nº1 de Conductores y su empleador, la empresa Ascendal, instancia que apunta al logro de un acuerdo y a evitar el inicio de la votada huelga legal.
Esta etapa del proceso se prolongará durante cinco días y, en caso de no zanjar el conflicto, la huelga se haría efectiva -de acuerdo con la dirigencia- a partir del próximo miércoles.
Uno de los principales puntos en discusión fue el aumento de remuneraciones, dado que los trabajadores exigen un aumento en sus sueldos del orden del 21% del IPC acumulado. Sin embargo, la contrapropuesta ha sido de 10%. Para dicha decisión, la compañía adujo que no cuentan con los recursos suficientes para responder positivamente a la demanda y que el aumento de subvención programada será destinada a mejorar la flota de microbuses.
Justamente, dicha diferencia fue el detonante para que el sindicato votara la huelga legal, con una adhesión de 100%. Lo anterior significa que son 87 los choferes que la próxima semana paralizarán, lo que representa casi el 90% de los conductores con los que cuenta la empresa. Eso, traería como consecuencia una baja importante en la circulación de los microbuses y llevaría sólo disponer de un servicio mínimo de transporte mayor de
pasajeros.