Hif Global anunció nuevos acuerdos con Japón
El representante de Hif Global en Latinoamérica, gerente regional de la compañía, Víctor Turpaud, se refirió a los aportes que ha tenido la empresa para avanzar hacia la descarbonización mediante la planta demostrativa Haru Oni, primer proyecto de hidrógeno verde a escala industrial en Chile y la Región de Magallanes, como también a un nuevo acuerdo con Japón que busca acelerar la producción de e-combustibles.
En primer lugar aludió en términos generales al aporte en pos de combatir el calentamiento global desde la industria y el sector energético a través de su planta demostrativa. “Lo que estamos haciendo acá, aprovechando estos increíbles vientos magallánicos, es justamente contribuir a esta descarbonización, a evitar el calentamiento global que se sigue incrementando, transformando este viento en energía eólica, pasando por hidrógeno verde y finalmente en un combustible que puede reemplazar al combustible fósil”.
Respecto de las instalaciones relativas a la industria del hidrógeno verde en la región, plantea que cada quien debe desarrollar sus plantas. “Las plantas son propias porque además nuestro producto es distinto de lo que están haciendo otros. Estamos haciendo e-combustibles en base a metanol sintético y después gasolina. Los otros proyectos están buscando desarrollar a partir de hidrógeno verde hacia el amoniaco. Entonces desde ese punto de vista cada uno desarrolla sus propias plantas”.
Sin embargo, para evitar un mayor impacto medioambiental, las industrias deben velar por compartir soportes básicos. “Lo que sí pretendemos y así estamos trabajando, es que todas las otras infraestructuras soportantes como puertos, caminos, líneas eléctricas, ductos, podamos desarrollarlos en conjunto para justamente ser más eficientes, reducir los impactos medioambientales”. En esa línea, sostuvo Turpaud, “hemos firmado estos acuerdos en Laredo, San Gregorio, articulados a través de Enap, que está jugando un rol muy importante acá y esa creemos que es la forma”.
Acuerdo con Japón
Anunciado el 4 de octubre, Hif Global y Eneos, la refinería de petróleo más grande de Japón con instalaciones de fabricación y ventas en todo el mundo, firmaron un acuerdo de cooperación para fomentar la venta de combustible neutro en carbono en el país nipón.
Esto considera el suministro de las instalaciones de Hif en Sudamérica, EE.UU. y Australia a Eneos, además de explorar el establecimiento de una cadena de suministro de dióxido de carbono desde Japón y el posible desarrollo de instalaciones de producción en Japón para la conversión de e-metanol de las plantas de Hif a e-combustible para aviones.
Al respecto, Turpaud indicó que “va a permitir llevar las bondades de nuestro combustible a ese país y que va a potenciar de una manera diferente a lo que ha sido hasta el momento este potencial energético en el resto del mundo”. Además, este acuerdo implicaría tener un primer gran comprador para la industria del hidrógeno verde.
LECTURA DE FOTO