Necrológicas
Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa

“Se ha instalado una lógica muy antagónica de que crecer es sólo destruyendo el ecosistema y la biósfera”

Sábado 7 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
114
Visitas

La dirigenta sostiene que diversificar la industria y potenciar el sector tecnológico apunta como estrategias paralelas para el avance.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), uno de los gremios empresariales más importantes e influyentes de Chile, marcó un hito en su historia al posicionar a Rosario Navarro como la primera mujer en asumir la cabeza del gremio en sus 140 años. Conocida por su manera directa y empática de tratar, ha jugado un rol importante para el diálogo del empresariado con el actual gobierno.

Aún así, mantiene una postura crítica y coincide en la necesidad de acelerar procesos para avanzar en el desarrollo. “Como país tenemos una deuda, llevamos 10 años de estancamiento en el crecimiento y productividad, lo que tiene incidencia en los empleos de las personas y en sus remuneraciones”.

En cuanto a la Región de Magallanes, hay dos puntos contradictorios. Por un lado, “hoy llegan nuevas industrias. Vemos la industria del hidrógeno verde, el potencial de la industria eólica y energética y creo que Magallanes tiene un rol muy preponderante no sólo para Chile, sino para el mundo en la transición energética”. Sin embargo, “la industria salmonera efectivamente está viviendo momentos difíciles y complejos”, agregando que “no sólo son temas vinculados a permisología, sino también al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y hay que reconocer que la industria del salmón ha sido muy exitosa”.

Diálogo y áreas protegidas

“A principio de año firmamos un convenio con los ministerios de Medio Ambiente, Hacienda y Economía, con la voluntad genuina de avanzar juntos. La semana pasada tuvimos la oportunidad de hacerle entrega de ciertas observaciones a la ministra y estamos disponibles para seguir trabajando en mejorar, porque sabemos que este tipo de instrumentos, cuando tienen esta mirada virtuosa, empujan el desarrollo. En cambio, si queda con frenos, no va a permitir que el anhelado crecimiento ocurra. Entonces para nosotros es un elemento prioritario”, sostuvo Navarro.

El documento entregado al gobierno indica ciertos ajustes, aunque Navarro sostuvo que “no tenemos todavía los detalles, es un proceso en desarrollo. Estamos en revisiones, el documento es muy técnico, complejo. Hay que entender cuáles son las dimensiones, entiendo que el desarrollo sostenible es cuidando el medioambiente, pero también entendiendo que para poder crecer, Chile tiene que poder desarrollar la industria”.

Por último, respecto a las áreas protegidas, donde existe más de un 40% de la producción de salmonicultura, la presidenta de la Sofofa concluye que “hay que ver cómo combinamos el desarrollo, el crecimiento y la protección del medioambiente. Yo creo que se ha instalado una lógica muy antagónica de que crecer es sólo destruyendo el ecosistema y la biósfera. Creo que puede haber un desarrollo sostenible, obviamente esto requiere sentarse, conversar, poner los puntos sobre la mesa y ver dónde podemos avanzar en conjunto. Creo que sólo desde ese genuino desprendernos de nuestras creencias iniciales e s como podemos desarrollar una industria más conciente”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest