Construyendo cambios desde y para las personas
Nuestra extensa región, la más austral del país, impone con su geografía y clima extremo, importantes desafíos a la hora de ejecutar el Plan de Emergencia Habitacional y el Plan Ciudades Justas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con la mirada de equidad territorial mandatada por el Presidente Gabriel Boric Font.
Recuperar el rol articulador del Estado en la planificación de la política urbano habitacional del país, implica establecer redes público privadas, con la sociedad civil y actores del territorio, construyendo cambios, desde y para las personas.
Con ese espíritu descentralizador, es que, en nuestra Región establecimos como sello de la actual gestión, concretar proyectos habitacionales en todas las comunas, sin importar su lejanía. Nos auto impusimos, además, la meta de entregar 3500 viviendas llave en mano durante el actual Gobierno.
Para lograr lo anterior, estamos construyendo cambios también en la relación con las comunidades, organizando junto a los municipios rurales la gestión de la demanda habitacional e incorporando criterios que consideran la singularidad de la población regional, en los llamados a postulación de los programas habitacionales y nuevas herramientas del Plan de Emergencia Habitacional y la Ley Miscelánea.
Desde esta óptica, factores como la escasez de terrenos, los altos costos de la instalación de faenas y traslado de materiales, así como los estándares constructivos que aseguran el confort de las familias en el invierno austral, se han abordado a través de diferentes alianzas, con responsabilidad y proactividad, identificando a la fecha importantes hectáreas de terreno para el incremento del banco de suelo público y la pronta construcción de conjuntos habitacionales en comunas donde los beneficios del Estado llegaban con dificultad.
Nuestro Consejo de la Sociedad Civil es una muestra de la diversidad de miradas que se requieren para avanzar en la construcción de ciudades más accesibles y seguras, tal como lo estamos proyectando en el Plan Urbano Habitacional de Punta Arenas y su Parque de los Vientos, anunciado en la Cuenta Pública presidencial en el marco del Plan Ciudades Justas.
Este trabajo incesante, se realiza con el compromiso de 150 funcionarios y funcionarias de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), quienes, desde diferentes roles, tanto en terreno como en las áreas administrativas, trabajan para concretar el acceso a los programas urbano habitacionales con sentido de equidad y justicia social. En esta tarea vuelcan su vasta experiencia y su compromiso como servidoras y servidores públicos, atentos a los nuevos énfasis que propone nuestra cartera, en una mejora constante.
Como muestra de esta labor, esta semana iniciamos un nuevo ciclo de reuniones con agrupaciones de vivienda acompañando su incorporación a Entidades Patrocinantes privadas, para que posteriormente puedan postular al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda destinado a familias en condición de vulnerabilidad. Participamos, además, en la certificación de 41 maestros y maestras de la construcción, quienes, esperamos, se sumen prontamente a los más de 1.130 empleos directos que generamos en nuestras obras.
El diálogo y bien común, orientan el quehacer diario de nuestra cartera, la que otorga los que son tal vez los mayores beneficios del Estado, como el acceso a la vivienda propia y a entornos que hagan más grata y democrática nuestra convivencia.