Necrológicas

– Mariana Godoy Aguilar 

-Mauricio Saldivia Gómez

– Ingebord Rendell Augant

– José Manuel Zura Albornoz

Ministra Camila Vallejo y amenazas de intendentes argentinos contra camioneros chilenos

“Si hubiese algún problema, recurriremos a las herramientas del Tratado de Paz y Amistad”

Domingo 8 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
256
Visitas

– En entrevista con El Magallanes, la secretaria de Estado también negó que el gobierno de Gabriel Boric quiera sacar a la salmonicultura de la región, asegurando que están tratando de compatibilizar lo que es la protección del medioambiente con una transición social justa que atienda a las realidades territoriales.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que el gobierno está pendiente del tema relativo a la amenaza emitida por el intendente electo de Bariloche, en cuanto a bloquear el paso a los camiones chilenos, atribuyéndoles, en parte, el mal estado de las carreteras por el continuo transitar de éstos por la ruta 40. Dijo que, si hubiera algún problema, se recurriría al Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Igualmente, se refirió a la preocupación que existe de parte de la industria salmonera y de los pescadores artesanales por las recientes declaraciones de la ministra de Medio Ambiente y también por el anuncio relativo a crear el Parque Cruz de Froward.

Negó que el gobierno quiera sacar a la salmonicultura de Magallanes e hizo ver que están tratando de compatibilizar lo que es la protección del medioambiente con una transición social justa que atienda a las realidades territoriales.

La ministra Vallejo vino a Magallanes para llevar la antorcha de los Juegos Panamericanos hasta la remota localidad de Puerto Toro. Pero, se encontró con una región cruzada por preocupaciones y posibles conflictos, incluso, con el vecino país.

Pese a ello, para la ministra fue importante conocer Puerto Toro y que sus 22 habitantes también se sintieran involucrados.

– ¿Estaban felices?

– “Sí, totalmente, porque es histórico para ellos. Nunca se les había considerado para un evento de tal magnitud a nivel de la región y éstos son Juegos Panamericanos. Pero, también para nuestro país como señal que ellos nos importan”.

Añadió que aquí se transmitió un sentido de comunidad y los valores que animan a los competidores de alto rendimiento.

Al hacerle ver que una cosa es el discurso, pero otra las carencias reales que hay para desarrollar el deporte en regiones, la ministra Vallejo dijo que, obviamente, hay un compromiso que trasciende los Juegos Panamericanos. Dijo que, sin embargo, hay prioridades y que se requieren más recursos para poder hacer frente a las distintas necesidades.

Relación con Argentina, entre amenazas y
controversias antárticas

– ¿Qué medidas está tomando el gobierno respecto de la amenaza de los intendentes argentinos de bloquear el paso de los camiones chilenos?

– “Argentina y Chile han tenido una relación histórica de amistad y entendimiento. Somos países hermanos, con una de las fronteras más largas del mundo y, donde a través del respeto al derecho internacional y a los tratados, hemos sabido resolver nuestras diferencias.

“Con respecto a los dichos del recientemente electo intendente de Bariloche, con bloquear el paso de camiones chilenos, es importante aclarar que nuestro gobierno está pendiente del tema. Hoy la situación en nuestros pasos fronterizos es completamente normal y, si hubiese algún problema, recurriremos a las herramientas del Tratado de Paz y Amistad de 1984 que tenemos con nuestro país vecino”.

– ¿Por qué el gobierno no ha designado al experto chileno para el caso del diferendo que existe con Argentina sobre la plataforma continental al sur de cabo de Hornos?

– “Es importante aclarar que nuestro gobierno ya ha asignado a la ex subsecretaria Carolina Valdivia como la experta para la Comisión de Conciliación argentino-chilena. Esta Comisión es parte del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, y su objetivo es tratar temas de la relación entre nuestras naciones, no sólo de esta controversia en particular”.

Falta de recursos
y pacto fiscal

– Recursos es lo que le ha faltado a este gobierno, tras el rechazo del proyecto de Reforma Tributaria. ¿Vislumbra que se podrá alcanzar un pacto nacional que permita apalancar los recursos necesarios para avanzar?

– “Es importante mencionar que recibimos un gobierno con un alto nivel de deuda pública. Tuvimos un gasto muy expansivo durante la pandemia, esta crisis hizo resentir mucho la economía. Producto, además, de las decisiones que se adoptaron, generamos una situación inflacionaria que no recordamos. La inflación llegó a 14,1 algo en diciembre del año pasado y hoy día estamos en cuatro puntos y eso se debe a que asumimos con total responsabilidad la política fiscal para ordenar la finanza pública, gastando igual donde se necesitaba…

“Gracias a eso, estamos logrando estabilizar y ordenar el gasto público para habilitar el 2024 con mayor crecimiento económico.

“No sólo se pronosticó una situación económica lapidaria, se decía que íbamos a terminar este año con un decrecimiento de 1,5 puntos y estamos cerrando en 0. Los catastrofistas, al menos, fracasaron en esa proyección. Gracias a las decisiones que hemos tomado y al buen manejo fiscal, hemos logrado ir normalizando.

“Pero, claro, la Ley de Presupuesto, si bien expande el gasto fiscal en 3,5 puntos del Producto Interno Bruto, aún sigue siendo insuficiente para todos los desafíos que tenemos. Estamos aumentando el gasto con prioridad en salud, educación, vivienda, seguridad, emergencia, cultura y cuidados, pero también estamos destinando recursos para la inversión pública y con eso habilitar la generación de empleo. Si uno mira la consolidación de la inversión pública, estamos generando 4,1 puntos del Pib. Es un presupuesto que va a acompañar la reactivación y va a fomentar la reactivación económica del próximo año y, además, lo que estamos haciendo con el pacto fiscal buscar un acuerdo nacional, un pacto social de Chile, para lograr generar aumento de ingresos permanentes para ir cubriendo el conjunto de las necesidades que tenemos”.

– ¿Hay voluntad política para aquello?

– “Ese es el gran debate. Somos un gobierno de minoría parlamentaria y, por lo tanto, la posibilidad de generar mayores ingresos, mayor crecimiento y mejor distribución de la riqueza para que se siga reflejando en regiones, requerimos también de la voluntad de la oposición. Eso ha sido difícil, no ha sido fácil. El año pasado, en la Cámara de Diputadas y Diputados por un margen de tres o cuatro votos se rechazó la idea de legislar una reforma tributaria. Entonces, aquí requerimos altura de mira para discutir un pacto fiscal y reforma de pensiones por parte de la oposición y que esto no se traduzca en el típico gallito político o en utilizar las discusiones para cobrar diferencias, malestares u otro tipo de excusa para abordar este tema porque, cuando hablamos de pacto fiscal, de presupuesto, también hablamos de las personas y sus necesidades”.

Sector productivo vs
ambientalistas

– En Magallanes, los empresarios y gremios han estado expresando su preocupación por aquellas medidas y anuncios de crear nuevas áreas de resguardo medioambiental que limitarían la capacidad productiva de la región, sobre todo afectando a la salmonicultura y pesca artesanal. ¿En qué medida, que este gobierno se haya declarado ambientalista puede afectar el crecimiento económico, sobre todo a regiones como la nuestra en que cualquier desbalance la puede desequilibrar?

– “La Región de Magallanes es muy importante para el país porque, no sólo es hermosa desde el punto de vista de su geografía, sino que también su capital humano, su cultura y tradiciones. Eso impacta las decisiones del gobierno al momento de pensar en un modelo de desarrollo más sostenible. Tiene mucho potencial, partiendo por el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Aquí tenemos un compromiso importante en el desarrollo de ello, con energías sostenibles y tenemos aquí un compromiso país y Magallanes es una región que puede aportar en la meta de hacer a Chile un país con carbono neutralidad. El hidrógeno verde es parte de esta estrategia y ello implica no sólo que se pongan los recursos de inversión para su desarrollo, sino que con atención a los impactos medioambientales, sino porque también se están preparando los perfiles y las capacitaciones para formar capitales humanos en relación a esta industria y los encadenamientos productivos que pudiera tener.

“En segundo lugar, cuando hablamos de transición socio-ecológica justa hablamos de una transición social y una transición ecológica. Cuando hablamos de transición social, hablamos de cómo pensamos el mercado laboral o la fuerza de trabajo, atendiendo a que no hay posibilidad de futuro si las familias no tienen trabajo. Por eso, esto ha sido parte de las conversaciones y definiciones de los ministerios por mandato del Presidente. Cuando se habla de medioambiente, también se habla de transición social justa…”.

– Empero, ello no se observa al momento de las reuniones ni de las políticas que aprecia a nivel regional. Acá no se aprecian planes de reconversión laboral. Hay una ciudad que está en ascuas, pues si se cierra una salmonera la mitad del pueblo quedará cesante y no se aprecia mayor proactividad por parte del gobierno y la delegación.

– “Nosotros estamos trabajando en eso. De hecho fue parte de la conversación en el gabinete (regional). Una cosa es cómo miramos hacia adelante respecto de las concesiones de la salmonicultura y otra cosa es cómo cuidamos ahora la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras o cómo hacemos un diálogo con el mundo privado para poder transitar. Eso fue parte de la discusión del Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas, está considerado en la implementación de aquello. Ahora, por ejemplo, con la iniciativa de Tompkins (sobre el parque Cruz de Froward). Lo conversamos con nuestra seremi de Medio Ambiente de cómo generar puentes para que el área protegida marítima no impacte a la pesca artesanal y ver soluciones y alternativas”.

– El gobierno debe entender que esta región tiene como el 60% de su territorio bajo algún régimen de protección. Queda un 40% y éste lo están parcelando, prohibiendo que haya actividad productiva, lo que afecta, entre otros, a los pescadores artesanales.

– “Por eso, tenemos que equilibrar intereses que son distintos y que deben confluir a un interés común y eso es parte del desafío de la política. Hoy estamos en un contexto de ebullición climática, esa crisis climática -que algunos negaban- está significando impactos territoriales y económicos en la zona centro-sur del país y está generando sequía en la zona norte, sistemas frontales que no habíamos visto, incendios que tuvimos en febrero y que van a venir nuevamente con la ola de calor y fuertes vientos que van a impactar a la región. Entonces, cuando hablamos de la protección del medioambiente, hablamos también de la sostenibilidad económica de los territorios en el presente y el futuro. Si no hacemos ahora cosas y tomamos ahora decisiones para enfrentar esto, mañana nos va a significar un pacto económico no del doble, sino del triple de magnitud o cuatro veces más…

“La evaluación y la protección del medioambiente es parte fundamental del desarrollo, no es contra el desarrollo. En esto, también estamos haciendo todas las gestiones desde el Estado y también con el mundo privado para encontrar, dentro del marco de nuestras competencias legales, las soluciones que se requieran”.

– La Asociación de Salmonicultura de Magallanes, después de los dichos de la ministra Maisa Rojas, en cuanto a que prohibirá la salmonicultura al interior de las áreas silvestres protegidas, hizo ver que ello significaría reducir sobre un 40% los lugares donde ellos están instalados. ¿El gobierno realmente quiere que no haya salmonicultura en Magallanes?

– “No, eso no es así. Nosotros sabemos el impacto que tiene la salmonicultura, pero una cosa es cómo proyectamos el futuro de la industria versus cómo nos hacemos cargo de lo que ya está funcionando en la Región de Magallanes. Tratamos de compatibilizar lo que es la protección del medioambiente con una transición social justa que atienda a las realidades territoriales. Eso es parte de la conversación de manera permanente”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest