Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Operadores turísticos de Torres del Paine piden que se creen nuevos circuitos para visitantes

Lunes 9 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
3,321
Visitas

H

asta 1.500 personas pueden transitar por día por el sendero Base Torres en temporada turística alta. Esto demuestra el interés que despierta ese circuito pero también da cuenta de la poca diversidad de recorridos de trekking que pueden realizarse en el Parque Nacional Torres del Paine.

Los integrantes de la Cámara de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje Locales de Torres del Paine (Cota), plantean que el objetivo del gremio es tratar de seguir trabajando con ese cliente de senderismo y de montaña, campamento y logística

En base a eso es importante que se puedan abrir nuevos senderos dentro del Parque, consideran que en el principal destino turístico de la región se están ofreciendo los mismos recorridos hace 30 años y que, por lo mismo, estos circuitos están muy sobrepasados de carga, afectando los sitios naturales e incidiendo negativamente en la experiencia de visitación de los viajeros.

Carlos Oyarzún es el presidente de Cota, asociación gremial que nace para poder ser un aporte en cuanto a información, estadísticas y propuestas desde el punto de vista de las comunidades y trabajadores de turismo de origen local.

Cuando comenzaron a funcionar como tal, en 2017, eran 23 empresas. Pero el estallido social y la pandemia del Covid-19 afectaron con fuerza a esta organización gremial. Recién en 2021 reactivaron sus actividades y en la actualidad cuentan con 7 representados.

“Trabajamos específicamente en la provincia de Ultima Esperanza y en la comuna de Torres del Paine. Nuestros socios realizan sus actividades hace muchos años en el Paine y con el tiempo nos convertimos en pequeños o micro empresarios. Ofrecemos nuestros servicios directamente a los turistas interesados en realizar travesías de turismo de intereses especiales, como senderismo, pesca deportiva, avistamiento de fauna como pumas, además del apoyo a la realización de campamentos y la entrega de logística”, explica.

Cuenta que los integrantes de Cota llevan décadas dedicados al turismo en el Paine y, en ese contexto, han visto cómo ha ido cambiando el perfil del turista que arriba al parque, al igual que el establecimiento de normas y/o restricciones para hacer turismo en esa área protegida.

En el caso de Cota, el espíritu es continuar desarrollando un tipo de turismo más aventurero y más ligado con la naturaleza, ofreciendo un servicio en carpas con espacios que invitan a disfrutar los paisajes desde otra perspectivas.

La mayoría de sus turistas son extranjeros y trabajan con operadores externos que conocen y validan sus servicios.

Hay turistas que, por ejemplo, alojan en hoteles, pero que también los contratan para realizar travesías específicas como la W, por ejemplo.

“Estamos de acuerdo con que se coloquen guías para que haya control dentro del parque. Ahora se está trabajando en una ordenanza municipal que definirá cómo se puede mover dentro del parque con ciertas características y restricciones para quienes se dedican a la actividad turística, pero la idea es que podamos llegar a un consenso entre las partes”, agrega.

Entre los objetivos de Cota está que se favorezca la formación profesional de quienes se dedican al turismo, porque es muy importante que las instituciones públicas y privadas pongan en relieve esta temática.

En el ámbito de la promoción, consideran que es importante difundir el destino Torres del Paine y que se incluya a todos los que ofrecen servicios turísticos. 

Una agencia formada por trabajadores del turismo

Cota está integrada en su mayoría por gente trabajadora del turismo, con ancestros en la región, familiares de generaciones de trabajadores migrantes antiguos, que iniciaron emprendimientos en operaciones y servicios turísticos dentro del parque Torres del Paine.

El gremio lo conforman en su mayoría hijos de generaciones de familias que decidieron ayudar a educar y mostrar a los turistas nuestras bellezas naturales en forma sostenible, sustentable y con el mayor respeto por nuestra naturaleza.

“Los socios de nuestra cámara somos trabajadores y emprendedores que muchos nos formamos en la montaña y en el Parque Torres del Paine , incluso antes que aparezcan las grandes concesiones con sus reglamentos que muchas veces excluyen un trabajo que venimos haciendo por décadas”, señalan.

Los fines principales de esta agrupación es dar a conocer y resolver en conjunto las problemáticas que atañen al rubro y que va de la mano con economía local y regional potenciando un desarrollo de un turismo sustentable y que haga un buen uso de los patrimonios naturales y culturales, respetado y poniendo en valor y en el centro, siempre a las comunidades y emprendimientos turísticos desarrollados por gente local.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest