Desde el Servicio de Salud explican las gestiones realizadas para destinar a un cirujano a la Urgencia del Hospital Clínico
Frente a la denuncia formulada por el Colegio Médico de Punta Arenas sobre la falta de médico cirujano de turno en la Urgencia del Hospital Clínico, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Paola Balcázar, dijo que las gestiones en marcha para revertir esta carencia, no han tenido respuesta por parte del Ministerio de Salud.
Balcázar recordó que hace algunos meses se conversó con la dirección del Hospital Clínico respecto de los problemas que se iban a generar con el turno de emergencia especialmente en cirugía general, ante la deserción de algunos especialistas que renunciaron a sus cargos y otros que tenían rotaciones en otras regiones.
Frente a este complejo escenario, señaló que se comenzó a trabajar tanto desde el Hospital Clínico como desde el Servicio de Salud, en gestionar cirujanos de otros centros, activar el intersector, y de paso se ofició a la División de Gestión y Desarrollo de las Personas y División de Gestión de Redes Asistenciales del Minsal para que pudieran apoyar en una solución, sin que hasta la fecha haya una respuesta.
“Se contactó a directores de servicios de la macrozona quienes están en una situación similar, de falta de especialistas”, remarcó Paola Balcázar.
Puntualizó que lo que se está haciendo actualmente es comisionar a profesionales para que puedan cubrir la urgencia y además hay destinaciones al mediano plazo de cirujanos generales y de subespecialidad que comenzarán a llegar en 2024. “Hay un cirujano general que llega a Natales, cuya ciudad tiene una población flotante importante y no hay que perder la mirada territorial. Aunque quisiéramos cambiarla como dice el doctor José Antonio Sepúlveda (presidente del Colegio Médico Regional Punta Arenas), tampoco es una solución este especialista que llegaría en diciembre, pero si necesitáramos esas horas se podría comisionar, pero no quitar esas horas a Natales, que también necesita de especialista”.
En la misma línea, el subdirector médico del Hospital Augusto Essmann, Ricardo Guerrero, justificó la destinación de un cirujano general a dicho establecimiento, dada la gran cantidad de población flotante, formada por una parte importante de turistas extranjeros, quienes llegan a la zona en esta época del año y en casos de accidente acuden a la urgencia de dicho centro asistencial, el que debe dar una respuesta. Frente a ello, insistió en la importancia de que los especialistas médicos cumplan con su periodo asistencial obligatorio en la comuna.
Estas declaraciones vienen a responder la denuncia formulada por el presidente del Colegio Médico Regional Punta Arenas, José Antonio Sepúlveda, sobre el déficit de un cirujano general en Urgencia del Hospital Clínico y su cuestionamiento al Servicio de Salud que envía a un cirujano recién formado a Natales cuando en dicha comuna no tiene lista de espera y deriva todo a Punta Arenas.
En la Urgencia están parchando con dobles turnos o incluso más, para intentar dar cobertura, pero esto implica una sobrecarga importante. En este sentido, desde el Colmed insistieron en la importancia de que haya un cirujano de turno en la Urgencia, que esté de manera permanente ante los requerimientos de la población.