Necrológicas

– Celia Ester Mulatti Davet

– Víctor Cuevas Navarrete

Jaime Veas viene en noviembre a Magallanes

Director de Educación Pública pidió tranquilidad y colaboración en proceso de traspaso a los Slep

Lunes 16 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
109
Visitas
  • Dijo que las remuneraciones “serán pagadas siempre, porque es un mandato legal”. Juntocon ello, adelantó que “en terreno” se conversará la situación de los asistentes de la educación.

 

Una serie de situaciones de cara al traspaso a los Slep en Magallanes se encuentra resolviendo el director nacional de Educación Pública, Jaime Veas, quien confirmó visita a la región durante la primera semana de noviembre. 

El docente, magíster en Educación, respondió a las interrogantes planteadas en comisión de la Cámara Baja por el diputado Carlos Bianchi, quien expresó su inquietud por la puesta en marcha del servicio a partir del año entrante y pidió disipar dudas respecto del financiamiento.

Veas partió exponiendo la situación general del sistema y luego pidió tranquilidad respecto del desarrollo del proceso, asegurando que en materia de recursos “en Magallanes estamos trabajando con la Dipres para que las remuneraciones sean pagadas siempre, porque ese es un mandato legal”.

Una de las principales preocupaciones planteadas por el legislador fue la situación que viven los asistentes de educación tanto de Natales como de Punta Arenas, pidiendo que se aclare si los compromisos serán respetados por el nuevo “sostenedor”. En este punto, el director nacional recordó que con la dirigencia se reunió en la Dirección Nacional de Educación Pública “sosteniendo una conversación profunda, que agradezco, y donde me hicieron una invitación que habla de compromiso y colaboración”. Dicha conversación -enfatizó- tiene que ver con el conversar el tema en terreno, adelantando que “tenemos toda la disposición de mirar esos acuerdos (colectivos) una vez que los servicios entren en funcionamiento”. No obstante, reconoció que “aquí hay convenios que claramente exceden los presupuestos”. 

El traspaso

Por otra parte, Jaime Veas dijo que no se puede hablar de los
Servicios Locales sin hacerlo de los municipios . “Cuando tenemos que construir un sistema de educación pública lo hacemos recibiendo una herencia. Entonces cuando construimos el diseño se hace pensando que esa herencia está bien ordenada, en sueldos al día, dotaciones equilibradas, con bienes muebles e inmuebles delimitados de buena manera. Y resulta que eso no fue así en muchos casos. Y no hablo de todos, sino de muchos casos”.

A eso, agregó, se suma un articulado de ley “que es insuficiente para resolver todos los problemas y que requiere que seamos más audaces para que el proyecto de ley reformado esté acorde a las situaciones que estamos viviendo y que, como profesor, nos parecen irritantes y urticantes. Estamos trabajando para resolver aquello, y desde luego nos gustaría que fuera en un plazo más breve. Por eso, la prudencia, el tono, la colaboración y cooperación ayudan mucho, porque cuando eso se aleja se avanza lento porque no ayuda”.

El director nacional, agregó que aquí aún restan por resolver tres componentes: el uso de los recursos, la gobernanza de los servicios y el traspaso, “materias que vamos a acometer en el proyecto de ley”, enfatizó.

 

Firma de convenio 

Veas tiene agendada visita a Magallanes para el próximo 6 de noviembre, estimando que permanecerá una semana en la zona.

En la oportunidad, además de reunirse con representantes de los distintos estamentos de la educación, viajará a Puerto Williams donde se firmará un convenio con las universidades de Magallanes y Católica para impartir conocimiento antártico en los establecimientos educacionales. El acuerdo en un principio es por tres años. “Eso es algo que nos tiene muy contentos, porque tiene que ver con talento científico y con una promesa educativa pensando en el futuro”, resaltó.

 

Morales: “Anunciar catástrofes
no ayuda”

Su preocupación por el normal traspaso de la educación a los Slep, planteó la diputada Javiera Morales, quien dijo que si bien existe una preocupación el “anunciar catástrofes no ayuda”.

A pocos meses de que la educación deje de ser municipal y pase a depender de esta nueva figura de Servicios Locales, “es necesario que existan los recursos suficientes para que el organismo pueda asumir sus gestiones y tenga presencia en todas las provincias de la región”, enfatizó.

La legisladora reconoce que hay temas pendientes para una correcta implementación del sistema, lo que dice queda claro con las distintas problemáticas en diferentes regiones, “situación que no queremos se replique en Magallanes. Queremos que los establecimientos funcionen de forma óptima y que nunca más un profesor, asistente o funcionario se quede sin sueldo a fin de mes”.

Asimismo, dijo compartir la visión del senador Karim Bianchi en cuanto a que la prioridad presupuestaria en Magallanes es la educación pública, “pero no creo que anunciando catástrofes se ayude, sino más bien trabajando para que funcione. En eso me voy a concentrar como diputada por Magallanes”.

La discusión del presupuesto instalada en la Cámara de Diputados y Diputadas da cuenta de un aumento de 4,2% en educación, recursos destinados principalmente a consolidar el Plan de Reactivación Educativa. Sin embargo, surge la preocupación de que existan los recursos necesarios en las regiones para que empiecen a regir los Slep a partir del 2024.

 

Bianchi: “Me alegro que Magallanes no haya sido laboratorio para los Slep”

Una serie de interrogantes planteó el diputado Carlos Bianchi a las autoridades de Educación durante comisión de la Cámara de Diputados, donde se abordó en profundidad el traspaso a los Slep.

“Me tocó ser parte de la discusión de la ley en el Senado y, particularmente, en el punto donde se llegó a acuerdo para que el nuevo sistema no se aplicara en la Región de Magallanes, que iba a ser una de las primeras. Y me alegro que eso no se haya permitido, porque en definitiva hubo verdaderos laboratorios experimentales, con resultados no deseados ni esperados”.

Luego, dijo que en Magallanes hay una legítima y enorme preocupación, partiendo de la base que no está el financiamiento 100%, “y por lo tanto cabe preguntarse si efectivamente es así, porque al parecer sólo están los recursos para la parte administrativa, pero no para el desarrollo de todo el año educativo para jardines, escuelas y liceos”.

Agregó que preocupa también lo que ocurre o va a suceder con los derechos adquiridos de los asistentes de la educación tanto de Natales como de Punta Arenas, “un tema que ha sido conversado, discutido, y por el que al parecer no hay ánimo de aceptar. Entonces hay temor por desvinculaciones y por la falta de financiamiento”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest