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Piden actualizar exigencias de cilindrada para vehículos del transporte de pasajeros

Lunes 16 de Octubre del 2023

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El senador Alejandro Kusanovic solicitó actualizar las exigencias de cilindrada para vehículos del transporte de pasajeros, situación que de acuerdo con un estudio de la Facultad ingeniería de la Universidad Diego Portales constituirá un problema nacional con Magallanes como el principal afectado.

Ante ello, el parlamentario ingresó un proyecto de acuerdo al Senado solicitando al ministro de Transportes y de Telecomunicaciones la revisión y actualización de estas normas. Lo anterior, debido a que en el marco de la entrada en vigencia del reglamento que regulará a las empresas de aplicación de transporte (Ley Eat), ha trascendido que las autoridades de transporte buscarán igualar las condiciones entre las empresas de aplicaciones de transporte y los taxis. Esto significa disponer de una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1400 cc. para un sedan), según estipula la norma vigente.

“Están desfasados de los avances tecnológicos que ha experimentado la industria automotriz, por lo que estamos proponiendo, en vez de la cilindrada, incorporar un parámetro objetivo como es la potencia del motor (HP), ya que con la aparición de sistemas de elevada relación de compresión, sistemas turbo y de transmisiones más modernas, las empresas fabricantes han disminuido las cilindradas de los motores, disminuyendo los costos, mejorando el rendimiento de los combustibles y reduciendo su contaminación con procesos mas eficientes”.

Si bien el reglamento de la ley aún está en elaboración, según un estudio realizado recientemente por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, se bajaría a 93% la disponibilidad de viajes en la Región de Magallanes, siendo Punta Arenas la comuna más afectada y a un promedio nacional de 88%. “De efectuarse la actualización que proponemos, no sólo se asegurarían los viajes a través de las empresas de aplicaciones de transporte, los que en su mayoría no cumplen ni cumplirían con estas exigencias por el tipo de vehículo que utilizan, sino que también beneficiaría a taxistas, minibuses y transporte privado de pasajeros, los que están amarrados por esta norma obsoleta, permitiéndoles acceder a un estándar distinto al cual cuentan hoy”, señaló Kusanovic.

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