CFT invistió a 28 estudiantes de Técnico en Enfermería de Nivel Superior
Como “un paso trascendente para Porvenir, para Tierra del Fuego y para el propio CFT”, calificó el rector (s) del Centro de Formación Técnica de Magallanes, José Miguel Campos Prieto, la investidura de 28 estudiantes de la nueva carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (Tens) efectuada el miércoles de la semana pasada en el escenario del Cinema Porvenir. Aseguró que se trató de un desafío institucional, después que el Hospital Marco Chamorro Iglesias solicitó la apertura de la carrera y el CFT dispuso sus equipos técnicos a analizar la factibilidad para dar vida al naciente currículo.
Se debió buscar los profesionales idóneos (escasos en la isla) que impartan las clases y dotarlas del equipamiento necesario, para lo cual se contó con el apoyo de la comunidad fueguina, valoró. “Lo que vamos a devolver es un servicio que va a servir a la comuna y la provincia. Eso es lo trascendente porque lo hemos cumplido entre todos. Pensamos en el próximo año abrir una segunda sección, vespertina, porque según nuestro análisis necesitamos una treintena de técnicos y vamos a ver después cómo se comporta el mercado y la inserción laboral de nuestros Tens”, anticipó.
De acuerdo a esas variables, se analizará si la nueva carrera se mantiene en el tiempo -explicó- aunque a las carreras tradicionales (veterinaria agropecuaria, sistemas logísticos, ecoturismo y administración pública) se sumó este año, por primera vez y a solicitud de la Junji e Integra, la carrera de Técnico de Nivel Superior de Párvulos, división Inclusión. “No sólo es una carrera necesaria para la provincia, sino que ya es requerida a nivel país por la especialidad de trabajar con niños con necesidades educativas especiales, así que será la primera en la comuna y en la región”, anunció.
Hidrógeno verde
Campos Prieto añadió que el CFT mantiene permanente contacto con la industria local del hidrógeno verde, ya que suscribió convenios con la mayoría de las empresas que se van a instalar y la institución dirige, a petición del gobierno regional, una mesa de educación técnico profesional orientada a la demanda laboral del hidrógeno verde.
Al respecto, dijo que “estamos muy atentos cómo se va desarrollando el tema porque no necesariamente se va a necesitar técnicos o especialistas en la producción del hidrógeno, sino en todo lo que implica la instalación de la industria: transporte del hidrógeno, habilitación, viviendas, hospital, que van a requerir si esto se expande, de los distintos sectores productivos de la región y nosotros vamos a poner a nuestros técnicos a
disposición”.
Espacio Cultural
Por otro lado, el jueves 12 el CFT de Magallanes inauguró en su casa sede una nueva dependencia, su Espacio Cultural, orientado al uso por cultores locales de las artes e iniciativas de creación y exposición. La pequeña sala, ubicada en el recodo que une las aulas de clases anteriores de las posteriores, inició su propósito expositivo con una exhibición de las imágenes ampliadas de los ganadores del concurso interno de fotografía que convocó a sus estudiantes, aunque se puso a disposición de toda la
comunidad insular.