Necrológicas

– Rubén Arturo Gutiérrez Miranda

– Isabel Margarita Herrera Herrera

– Joaquín Ampuero Ampuero

– Luisa Nivia Torres Cárcamo

– Elías Abdon Mancilla Galindo

Madre fue vacunada seis veces contra el Covid

Miércoles 18 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
969
Visitas

Dolores invalidantes, taquicardia e incluso problemas en la presión arterial, son parte de las secuelas que experimentó una madre, por un error en su proceso de vacunación. Y, es que le aplicaron seis vacunas contra el Covid. Según su denuncia, ella asistió al vacunatorio de Zona Franca, donde en lugar de recibir la dosis de la influenza, le administraron la del Covid, generando graves problemas de salud.

La mujer, que por razones laborales pidió la reserva de su identidad, relata que ha elevado su reclamo formalmente ante las instituciones respectivas y que han seguido todos los conductos regulares, sin tener hasta la fecha una respuesta, respecto de lo ocurrido. Su familia acusa negligencia médica, y advierte que iniciarán las acciones legales respectivas.

Su marido, quien la acompañó en este proceso, explica que su esposa fue inoculada en su tercera dosis, con la vacuna de Astrazeneca que ya le había generado reacciones adversas. Es por ello, que los siguientes procedimientos contra el Covid se realizaron bajo supervisión médica. Su esquema de vacunación estaba completo cuando por error se le aplicó la sexta dosis, generando graves problemas de salud, que la han hecho recurrir a consultar a varios especialistas.

La historia se remonta al 26 de abril pasado, cuando esta mujer y su marido acudieron a vacunarse a la Zona Franca. Su esposo recuerda que al ser atendidos, explicaron al personal de salud que iban por la dosis contra la Influenza. “Vi que mi vacunación fue muy rápida y con mi señora se demoraron. Entonces pregunté qué pasaba y me dijeron: “Parece que” y ahí comenzó el tira y afloja. Ellos reconocieron el error en la vacuna administrada”.

Reclamo

Frente a este error, la familia interpuso un reclamo ante la oficina de la Oirs, en el siguiente tenor: “En ese lapso me dijeron que hubo un error en la vacunación, y que en vez de la Influenza me pusieron nuevamente la del Covid. Ahí me puse a llorar de angustia e impotencia y sólo quería una explicación, que no me dieron. Lo único que me dijeron es que es una simple vacuna y que no va a pasar nada. Yo les expliqué que estaba angustiada y los problemas que había tenido con la vacuna del Covid, les dije que me hacía mal”. En su reclamo, la familia exigió un sumario sin saber si este se realizó y qué resultados tuvo.

A pesar de lo vivido, la mujer sigue sin tener explicación sobre lo ocurrido. Ya de eso han transcurrido casi 6 meses, debiendo enfrentar cefaleas, dolores invalidantes, taquicardia e hipertensión, debiendo recurrir en gastos de especialistas quienes le han evaluado las secuelas que le produjo este “error” en la vacunación. Estima que su caso es único, al ser la única persona en el país que recibió seis vacunas, en muy pocos meses. 

La familia ha recurrido a diferentes instancias para realizar su reclamo, incluso han llegado a las oficinas parlamentarias y a la superintendencia de Salud en Santiago, pero a pesar de haber seguido todos los canales oficiales, no han tenido respuestas y mientras tanto esta madre sigue en tratamiento médico para recuperarse de los estragos que este “error” causó.

Seremi aclaró que la salud municipal está a cargo de
las vacunas y son ellos quienes investigan los errores

La secretaria regional ministerial de Salud, Francisca Sanfuentes, aclaró que la salud municipal está a cargo de la administración de la vacunación, y son ellos quienes investigan los errores en la aplicación de las dosis, ello en medio de los cuestionamientos surgidos tras la denuncia de una madre y el caso que afectó a 20 alumnos del Instituto Don Bosco, quienes fueron inmunizados con dosis equivocadas. 

La autoridad sanitaria defendió el programa de vacunación, expresando que “tenemos una trayectoria histórica que demuestra beneficio reduciendo la mortalidad por ciertas enfermedades, así como también disminuyendo la gravedad de estas otras enfermedades. Incluso, se ha llegado a la erradicación de la viruela”. 

Por otra parte, el plan nacional de inmunizaciones es una estrategia que corresponde a un elemento de equidad al disminuir las desigualdades sociales porque es un bien público, gratuito, y que protege a toda la población sin discriminar.

A través del depósito de vacunas inmunoglobulinas se han despachado a Magallanes durante este 2023, a la fecha, 39.852 dosis contra el Covid, 74 mil contra la Influenza, 44 mil vacunas programáticas dentro de las cuales está inserta la inoculación escolar con un total de 158.288 dosis.

“Dentro del plan está contemplado el caso de errores programáticos, es decir, problemas y errores en la administración de vacunas, que están en el contexto de este plan y de alguna campaña. Existe un protocolo que se debe llevar a cabo para, por una parte, identificar el problema, a las personas afectadas y tomar todas las medidas de contingencia para la evaluación de las personas. En caso de que además existiera un evento (adverso) asociado posiblemente a una vacuna, debe ser reportado y entonces se generan estas investigaciones respectivas”, profundiza la seremi.

En Magallanes, las vacunas programáticas que se administran a los distintos grupos etáreos desde el nacimiento hasta la vacunación escolar y otras campañas son llevadas a cabo por los equipos de la atención primaria. Y, en la “eventualidad de que se produzcan este tipo de situaciones, estos errores programáticos, son ellos que realizan la información, el contacto telefónico, el seguimiento de las personas afectadas y toman las medidas correspondientes para que esto no vuelva a ocurrir informando siempre, reportando a través de la seremi al Ministerio de Salud”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest