Destacado pintor realista Mauricio Valencia organiza expo venta de algunos de sus trabajos
Mauricio Valencia Cárdenas es un destacado pintor magallánico. Su hablar pausado y su actitud a veces retraída esconden a una persona que, con pasión, usa distintos elementos para plasmar una variedad de imágenes increíblemente bien logradas.
Algunos de sus trabajos se exhiben en destacados recintos como el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, en España, que incluye en su colección permanente un retrato elaborado por Mauricio en homenaje a su padre, Tulio Valencia. A nivel nacional hay trabajos suyos en organismos como el Consejo de Defensa del Estado. Y en la zona, está, por ejemplo, una obra que recuerda a Gabriela Mistral y que se encuentra en la secretaría regional ministerial de Educación.
Mauricio se reconoce como un pintor realista. Ha liderado varios proyectos financiados con fondos concursables, en los que ha desarrollado la investigación y también la docencia.
Creó el Taller SalaOcre, como un proyecto familiar, en su domicilio ubicado en calle Ovejero 0404, exhibe trabajos propios y otros que son de la autoría de su hermano Raúl, quien usa la madera como elemento de expresión artística. Este espacio también se ha convertido en un lugar para que otros creadores puedan exponer sus propuestas, tanto en muestras individuales como colectivas.
Este fin de semana, a contar del viernes 20 de octubre, se iniciará una expo venta dirigida al público magallánico. La actividad continuará el sábado 21 y el domingo 22 y se repetirá el viernes 27, el sábado 28 y el domingo 29.
La idea de Mauricio y Raúl es que en esos días, entre las 16 y las 20 horas, todos quienes quieran acudir al taller conozcan sus propuestas artísticas y tengan la posibilidad de adquirir las piezas que sean de su interés.
Podrán encontrarse pinturas sobre tela y sobre madera, trabajos de diseño en madera terciada o lámparas de madera ensamblada.
“La idea es interactuar con las personas que visiten la muestra para que conozcan lo que hacemos y los procesos que significa realizar cada obra”, dijo Mauricio.
El Taller SalaOcre se creó hace ocho años. Los hermanos Valencia aprovecharon los tiempos de la pandemia del Covid-19 para ampliar las instalaciones y generar un espacio más acogedor tanto para trabajar como para exhibir las obras.
En el último tiempo Mauricio ha realizado varios retratos a pedido, solicitados por personas que quieren atesorar momentos de su vida o simplemente recordar a quienes ya no están. Se trata, comenta, de un silencioso proceso que le ha entregado positivos comentarios, destacando su prolijidad al usar el pincel y el óleo.
Para contactar a Mauricio Valencia se puede acceder a su Facebook o a su cuenta de Instagram @mauricio.valencia.cardenas.