Vecinos del Cerro de la Cruz inauguran dos nuevos murales como parte de su ruta patrimonial
Como parte de la agenda de actividades que se ha llevado por el Día Regional de los Patrimonios, vecinas y vecinos del Cerro de la Cruz de Punta Arenas estrenaron este miércoles dos murales en la intersección de las calles Waldo Seguel con Arauco. Son obras de creación colectiva realizadas bajo la técnica del mosaico en cerámica.
El paso de la goleta Ancud por el Golfo de Penas y la fauna marina están representados en los murales recién estrenados, los cuales se instalaron a su vez en el muro perimetral de las instalaciones de Aguas Magallanes.
“Una de las grandes inspiraciones es el paso de la goleta Ancud por Golfo de Penas. Esto va en la dinámica de que se está escribiendo la historia de la región, pero también del Cerro de la Cruz, basado en los relatos de los abuelos que pasaron por esa vía de navegación. Entonces se grafica la tempestad y la inmensidad del mar. Es un homenaje también a lo que hicieron esos navegantes para llegar hasta acá. En el otro mural se quiso rescatar parte de la escalera (mosaico construido en la escala a los pies de La Cruz), pero como no se pudo, se trató de hacer algo similar a lo que allí se representó”, explicó Rodrigo Barría, muralista a cargo del taller en el que vecinas y vecinos elaboraron las obras.
Las residencias de los escritores Silvestre Fugellie, Francisco Coloane y Dinko Pavlov, más inmuebles señeros y de gran valor arquitectónico, como el ubicado en calle Errázuriz N°267 y construido en el año 1900, forman parte de la Ruta Cultural Patrimonial. Este recorrido, acompañado de relatos de las y los vecinos, se podrá efectuar este sábado 21 de octubre, a partir de las 15,30 horas. El punto de partida será la sede de la junta de vecinos, ubicada en José Menéndez N°151.
“Hoy día reconocer una historia que es el patrimonio y tesoro del Cerro de La Cruz, es una tremenda satisfacción para los vecinos, de esta directiva y también de las que han pasado, porque se trata de procesos en curso. Para nosotros, junto a la seremi de las Culturas y su equipo, más el mundo privado como Aguas Magallanes, plasmar en mosaico la historia del Cerro de la Cruz, es muy importante. Le da mayor plusvalía al sector, una mirada distinta para el turismo y que la gente llegue y vea en la realidad como nacen los barrios”, argumentó Juan Carlos Mansilla, presidente de la junta de vecinos.
La iniciativa, que forma parte de un trabajo de largo aliento y que han liderado la agrupación Cofradía del Cerro de la Cruz, la junta de vecinos N°28 y la seremi de las Culturas, desde el año 2022, es motivo de orgullo para quienes habitan el barrio.