Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas
Gobernador regional y eliminación del 8% para agrupaciones sociales, deportivas y culturales

“Espero que haya racionalidad y que Hacienda y el Congreso comprendan que no podemos sólo gastar en cemento”

Domingo 22 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
234
Visitas

– En el marco de la celebración del Día de la Región, Jorge Flies habló de las potencialidades que tiene Magallanes, pero insistió en que también están preocupados por el desempleo y aquellos sectores sociales que pueden rezagarse.

Elia Simeone R.
[email protected]

“En el contexto del país, somos la región más segura y con mejor calidad de vida”. Con esta frase rotunda empieza la entrevista con El Magallanes el gobernador regional, Jorge Flies Añón, quien, no obstante, apunta de inmediato: “Pero, no podemos desconocer que también hay grupos sociales que han quedado postergados o que hoy día están en riesgo, como pasa con la gente de la pesca que ha quedado expuesta por un tema de ejercicio de la producción”.

Flies, en el marco del Día de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, divide su discurso entre un futuro promisorio y una preocupación latente: el desbalance del desarrollo social.

Por ello, no sólo expresa preocupación por el desempleo que puede afectar a sectores de la pesca artesanal y a trabajadores de la salmonicultura, sino por la decisión adoptada por Hacienda de sacar del presupuesto el ítem del 8% del FNDR, que iba en ayuda del denominado tercer sector, es decir, las agrupaciones sociales, culturales y deportivas de las regiones.

En tal sentido, dijo que confían en que los parlamentarios hayan entendido que se tiene que flexibilizar el uso presupuestario, pero siempre garantizando la probidad y la transparencia.

Desempleo, pesca y
salmonicultura

– Sus palabras suenan bien, pero existe preocupación por el desempleo que está creciendo. ¡Qué decir sobre lo que pasará en Porvenir con un eventual cierre de Nova Austral!

“Seríamos mentirosos o demagogos si dijéramos que tenemos una solución bajo el sombrero. La Constitución chilena impide al Estado ser emprendedor y no nos podemos hacer cargo de la producción de una empresa que quiebra o intentar una empresa.

“Ahora, lo quiero decir con todas sus letras, como lo he dicho siempre: el problema que tiene hoy día la salmonicultura fue creado por el manejo desprolijo e, incluso, los delitos que se han cometido. No todos, pero son reiterados los abusos cometidos de los mismos compromisos que ellos tienen, por ejemplo, con la sobreproducción. ¿Qué hacen esas sobreproducciones? Que los castiguen y que sus áreas de concesión no las puedan ocupar plenamente. Acá es fundamental que, una vez por todas, las empresas entiendan que cumpliendo la norma el desarrollo en el tiempo es factible, pero cumpliendo la norma. No podemos tener permanentemente sorpresas de sobreproducciones o de incumplimiento.

“Hoy día Nova (Austral) está en serio problema porque cometió delitos. El problema es que las ganancias, históricamente en Chile, se las han llevado los privados y las pérdidas, los trabajadores”.

– Pero, todo esto tendrá un gran efecto en la gente que quedará desempleada.

“Estamos concientes de esto, estamos de cabeza en este problema, pero sin aspavientos y se lo hemos dicho a los sindicatos de Nova y a la gente, por ejemplo, de la luga que estuvo movilizada. Tenemos que tener distintas alternativas, plan A, plan B, plan C. Cuando asumimos como gobierno regional, lo primero que hicimos fue hablar con el ministro de Economía y con el director de Subpesca para contarles cuál es la realidad de Magallanes. Desde Santiago, no sabían que Nova era “la” empresa productora de Tierra del Fuego y hoy día entienden que el impacto social de su cierre será gigantesco. Tenemos que trabajar en conjunto para que hechos que tienen una base por incumplimiento normativo, ojalá, primero se superen con el compromiso de seguir cumpliendo hacia adelante y ver cómo esta etapa que es muy compleja se supera y, ya sea con los mismos dueños u otros -que es una posibilidad- mantengamos la línea productiva y en el tiempo, en unos diez años, diversifiquemos y busquemos nuevos negocios en base al esfuerzo privado”.

Cormag y presupuesto 2024

En este punto, Flies apunta que tendrá a su favor el funcionamiento de la Cormag, que permitirá unificar recursos público-privados para iniciativas privadas en estudios, proyectos y, en pequeña escala, las cooperativas.

También valoró que, a partir del próximo año, tendrán una ventaja importante, pues se les permitirá a los gobiernos regionales hacer inversión en conjunto con las empresas públicas. En nuestro caso, ello se refiere a entidades como Enap, Epaustral y Asmar. “Vamos a poder hacer inversiones conjuntas”, subrayó.

Sobre el presupuesto 2024, dijo que será de continuidad, en torno a unos 80 mil millones de pesos que podrían llegar a unos 90 mil millones a fines del próximo año. Dijo que los recursos vía FNDR aumentarán así entre un 5 a un 7 por ciento, lo cual es bueno si se considera que el país crecerá en 3,5 por ciento y la región alrededor del 7 por ciento.

“La preocupación que tenemos nosotros es la estructura presupuestaria, pues la ley de Presupuesto burocratiza la inversión pública. Probablemente, nos facilita la inversión pues, como gobierno regional, nos dice: ‘Siga invirtiendo en caminos, en casas, en puertos y aeropuertos’. Eso crea grandes flujos y hace que el ejercicio presupuestario sea muy alto. ¿Qué es lo grave de lo que han quitado? Que el 8%, que es un margen del presupuesto menor (unos 6 mil 500 a 7 mil millones de pesos), desaparece de la línea presupuestaria y eso significa que programas o proyectos pequeñitos que eran de clubes sociales, en el ámbito deportivo, cultura, tendrían que pasar a programas de evaluación social, complicando futuros apoyos”, hace ver Flies.

Explica que, por ejemplo, que acaban de entregar aportes a distintos proyectos presentados por más 350 instituciones pequeñitas en la región y que, con la nueva modalidad impuesta, seguramente el otro año no podrán contar con ayuda.

“Le hemos dicho al Congreso que todos queremos mayor transparencia y probidad. Pero, le pedimos que no se elimine el 8%, que el mecanismo siga estando, que los proyectos se aprueben en el mérito de su circunstancia y que sean aprobados por el Core. Si queda la ley tal como está, no vamos a tener programas como éstos”, advierte.

– ¿Será la muerte para muchas de estas agrupaciones que ayudan a los vecinos?

– “En las regiones, los clubes sociales, deportistas que tiene que salir de la región, las organizaciones como las juntas de vecinos, adultos mayores, las culturales, los mismos municipios con sus actividades emblemáticas tienen como único recurso el 8% del FNDR que entrega el gobierno regional. No existe otro recurso. Le estamos diciendo a las regiones que actividades como el Asado Más Grande, la Fiesta de la Esquila, vuelven a jibarizarse o que los municipios saquen recursos no sé de dónde, para mantener esas activid ades; o que el Centro de Rehabilitación y su programa de postrados no se puedan ejercer por la demora que significaría tener que presentar estos proyectos a la evaluación del Ministerio de Desarrollo Social. Cada tramitación demoraría unos once meses”.

Dijo que los parlamentarios recibieron la aprensión y han pedido al Ministerio de Hacienda buscar una alternativa. “Les hicimos ver que este gobierno regional propuso  todo un capítulo de probidad y transparencia para la ley de Rentas Regionales que está escrito y que es cosa que lo tomen para que no pase lo que pasó en Antofagasta”.

Flies dijo que espera que haya racionalidad y que se entienda el impacto que tal medida tendrá en regiones en términos del entramado social.

“Hasta ahora, el presupuesto 2024 tiene una gran limitante con el tercer sector y necesitamos que se entienda que necesitamos tener  un presupuesto más equilibrado. No podemos sólo gastar en cemento, pues nuestra identidad se forja en las actividades sociales, culturales, deportivas y ello tiene que tener un espacio en el presupuesto”, alegó.

Magallanes, la región con mayores posibilidades

“Hoy, en el pleno siglo XXI, Magallanes tiene una tremenda posibilidad de desarrollo. Es la región en el país que más posibilidades de desarrollo tiene”.

Así lo afirma Flies, pero indica que hay dos grandes tareas que deben responder, siendo la primera la relativa a los desequilibrios sociales: “No podemos dejar de lado la urgencia de las personas que están sin trabajo, la de las personas que todavía no tienen servicios básicos de las ciudades, la de los grupos sociales que pueden quedarse atrás en relación a otros. Tenemos que tener la capacidad de, pese a ser un país de desarrollo desigual, ver cómo podemos estar cooperando para encontrar una sociedad más equitativa. Esa es la tarea prioritaria. No podemos dejar esa urgencia postergada”.

Para Flies, simultáneamente se tiene que abordar el imperativo de sentar las bases para que las posibilidades que tiene Magallanes se concreten en el futuro.

“Esto no es sólo hidrógeno verde, para decirlo con claridad. Hay otras áreas de desarrollo que están siendo prometedoras y que se les tienen que dar las condiciones. Ahí vuelvo al esfuerzo que hay que hacer para que, en el ámbito de la pesca, la acuicultura y la piscicultura, lleguemos a un equilibrio entre el cuidado del medioambiente y el proceso productivo. Eso significa que las empresas cumplan las normas y el ámbito público facilite que se siga desarrollando este sector, pero es fundamental llegar a un equilibrio en un ámbito que hoy día está siendo muy sensible”, apuntó.

También habló de la necesidad de diversificar la oferta turística, entendiendo las potencialidades de la zona, pero también que este sector, aunque no es el principal factor productivo, sí tiene mucha incidencia en términos del mercado laboral y de la concatenación productiva que favorece a pequeños emprendedores.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest