Necrológicas

– Irene Arteaga Aguila
– Ana María Püschel Smith

– Marta Polanco Hevia

“El Centro Antártico Internacional tiene complejidades constructivas muy singulares que han dificultado su materialización”

Sábado 28 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
1,156
Visitas

La incertidumbre en que se encuentra la futura construcción del Centro Antártico Internacional (Cai) ha traspasado las fronteras de la región. Prueba de ello es que esta semana el Colegio de Arquitectos de Chile criticó el inicio de un nuevo proceso de licitación del proyecto, que desecha el concurso anterior, y que propone crear un nuevo diseño de la obra.

Beatriz Bucciardi, presidenta nacional del gremio de los arquitectos, y Agustín Infante, presidente del Comité de Arquitectura Institucional y Concursos de la misma organización gremial, rechazaron que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas haya decidido iniciar un nuevo proceso licitatorio, “desechando el impecable proceso anterior utilizando una modalidad de contratación que desestima el aprobado (…) De paso,
desecha los procesos de participación ciudadana realizados y el gasto en el diseño de la arquitectura y cerca de 40 especialidades invertido”. 

En ese contexto, se pronunció la directora nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Wahr, quien manifestó que “el proyecto Centro Antártico Internacional (Cai) es una iniciativa muy importante y ambiciosa para el Mop, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y el país, ya que su impacto a nivel internacional nos permite potenciar los atributos científicos de la región”. 

Argumentó que “el Centro Antártico Internacional aspira a convertirse en un punto de encuentro y difusión científica a nivel mundial, con foco en la investigación del territorio antártico y fenómenos claves como el cambio climático. Asimismo, este proyecto tiene por objetivo potenciar al país y a Punta Arenas como el centro logístico más relevante en esta materia, siendo una puerta de entrada a la zona occidental de la Antártica”. 

Pero advirtió que “esta iniciativa tiene complejidades constructivas muy singulares que han dificultado su materialización. Es así como, debido a la falta de oferentes interesados en llevar a cabo la obra, el proceso licitatorio se declaró desierto en mayo de 2023.  

Sin embargo, estamos evaluando y activando todas las opciones que tenemos para avanzar en este proyecto y concretarlo considerando una imagen icónica, como la del proyecto del concurso internacional de arquitectura desarrollado”. 

Enfatizó que “es importante tener presente que los procesos asociados a proyectos de esta magnitud y complejidad requieren ajustes y mejoras a lo largo del tiempo, que permitan asegurar su viabilidad y éxito. Tenemos la convicción de que se trata de una obra de alto nivel, que será un espacio de difusión y encuentro científico, además de ser un atractivo turístico, y en la actualidad estamos trabajando en fórmulas que permitan hacer factible la ejecución de la obra”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest