Core aprobó comprar terreno que permitirá ampliar la Zona Franca
Hubo tres consejeros en contra, quienes argumentaron que hoy la prioridad
debe ser el tema social.
Una amplia discusión se instaló en el Consejo Regional de Magallanes al momento de sancionar el proyecto de adquisición de terrenos para la ampliación de la Zona Franca.
Son $15 mil 480 millones los dispuestos para una compra que permitirá expandir el recinto, algo que el gobernador Jorge Flies valoró por su trascendencia y que aclaró en cuanto a que es un primer paso dentro del proceso administrativo.
La autoridad sostuvo que la Zona Franca es uno de los lugares más valorados por los magallánicos, que genera inversión masiva y que entrega un número significativo de puestos de trabajo, resaltando además que el comercio es uno de los 5 pilares de la economía regional con dicho recinto a la vanguardia.
Si bien la propuesta fue aprobada, con los votos en contra de los consejeros Roxana Gallardo, Andrés López y Rodolfo Moncada, el principal cuestionamiento tuvo que ver con las necesidades en materia social que existen en Magallanes, sobre todo en vivienda.
Voto de
“protesta”
“Adelanto mi voto en contra y es un voto de protesta, porque no logro entender las prioridades. Se compra un terreno para Zona Franca, se gastan 2 mil millones de pesos para una central eléctrica (para buses) y seguimos esperando por el banco de datos del Ministerio de Vivienda, que aún no se reúne con este Consejo, y sin avanzar en adquirir ni un metro cuadrado para construir viviendas”, señaló la core Roxana Gallardo.
“Hoy tenemos a dos mil familias en lista de espera y el principal problema es la falta de suelo y cuando llega la hora de priorizar, hablamos de un terreno para Zona Franca”, enfatizó.
Por su parte, el consejero Andrés López recordó la presencia en el Consejo de integrantes de la Cámara Franca, “donde se habló de lo ahogado que muchos se sentían por los altos valores que les cobran quienes tienen a su cargo la administración del recinto”.
Luego, indicó que claramente “hay otras prioridades, como es el caso de viviendas, porque la verdad es que no sé qué estamos esperando. La prioridad debe ser el tema social y hoy, la verdad, no lo estamos haciendo”.
Si bien reconocieron la necesidad social, los consejeros oficialistas Ximena Montaña y Pablo Cifuentes, coincidieron con su par Miguel Sierpe respecto que la premura para abordar esta compra de terrenos tiene que ver con la incertidumbre por el presupuesto que se está discutiendo en el Congreso, y las decisiones que se puedan tomar en materia de recursos para el año 2024.
Montaña, expuso sobre equidad territorial, señalando que en el caso de Natales aún se está esperando por la compra de un terreno para, por ejemplo un autódromo, mientras Cifuentes manifestó que la adquisición del área para Zona Franca en ningún caso significa que se van a dejar de lado otras prioridades en materias como viviendas.