Concejal pidió al gobernador Flies priorizar la salud de los natalinos
El edil Ricardo Urtubia dijo que no se puede pensar en el desarrollo sin considerar los problemas en la atención hospitalaria.
Priorizar la salud, pensando principalmente en los adultos mayores, solicitó el concejal Ricardo Urtubia al gobernador Jorge Flies durante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Natales.
En la cita, que contó con la presencia de las autoridades regionales, se abordaron tema como la Estrategia Regional de Desarrollo, y el Plan de Zonas Extremas, con énfasis en obras para la provincia de Ultima Esperanza.
Luego de escuchar la exposición de Flies, el concejal Urtubia dijo que uno de los principales problemas que afecta a los natalinos es la falta de especialistas de la salud, situación que se arrastra por años, y que ha dejado varias situaciones lamentablemente con tristes experiencias especialmente de adultos mayores.
Priorizar la salud
“Por eso, lo llamo como médico a considerar el tiempo que llevamos pidiendo tener especialidades, porque si vamos a pensar en grande, con obras, arquitectura y pavimentación, pensemos primero en estar sanos”.
Agregó, a modo de ejemplo, la realidad a la que se ven expuestos los vecinos cuando se presenta un problema de complejidad de salud, debiendo viajar 6 horas, debiendo pagar traslado, alojamiento y comida, para luego llegar al hospital y “no ser atendido porque a alguien se le olvidó avisar que ese día el médico no iba a estar”.
Avances, pero
insuficientes
En respuesta, el gobernador regional sostuvo que en este punto “se debe ser realista, porque en ningún país subdesarrollado la salud está resuelta. Luego, decir que el gobierno regional no está a cargo de la salud de la región; y recordar que desde 2014 a la fecha pasamos de un hospital de 3 mil metros cuadrados con 200 funcionarios a uno de 16 mil metros cuadrados y 700 funcionarios. ¿Es suficiente? estoy completamente de acuerdo que no”.
Una demanda
insatisfecha
Agregó que todos comparten que se requiere de un oncólogo en Natales o de un nefrólogo, pero que esa demanda existe en todas las regiones del país. “Hace 30 años no teníamos ningún especialista y en 2014 tampoco. También parecía imposible que llegara equipamiento. En el antiguo hospital teníamos una unidad de diálisis, con tachos y tarros al lado, y hoy tenemos una unidad distinta pero que ya necesita ampliarse”, mencionó.