De ISAPREs, AFPs y el Curita Oscar Zamora
Un buen Profesor de Posgrado en el área de gestión le plantea a sus alumnos que ante cualquier problema existe la necesidad de formular las preguntas pertinentes, puesto que las preguntas pertinentes son la base de la solución a cualquier conflicto. Al contrario, preguntas mal formuladas hacen que la solución se torne prácticamente imposible. En este contexto, me atrevo a recordar un episodio pasado por alto por los medios de información nacionales, de un representante de la Iglesia Católica que habla con claridad respecto del problema que por esto de, la Nueva, Nueva Vieja, o Nueva Futura sin la Nueva Vieja Constitución, nos tiene distraídos: Las ISAPRE y las AFP.
Las primeras, ya se ha dicho, “han profitado engañosamente del sistema, se han distribuido las ganancias por muchos años y hoy quieren aparecer como víctimas de la ley. Los propietarios, enemigos del Estado ahora claman por el Estado, y aquellos que han profitado del sistema le acompañan boicoteando o esperando que nuevamente nos olvidemos que el sistema es necesariamente”, nefasto. Las segundas, que no se quedan atrás, son matemática financiera básica; las AFP, son la vergüenza de un país que se jacta de haber creado el sistema perfecto y que, empíricamente, se ha demostrado ineficiente, engañoso por sus bajas pensiones y que, finalmente, ha terminado por constituir el “caballito” de batalla del descontento de la sociedad chilena. De muestra, el 18 de octubre de 2019.
Y aquí entra el Curita Zamora: ”¿Qué vamos hacer ahora?”, le preguntaron al padre antes de una misa en diciembre de 2021. “¿Por qué?”, contestó el padre. “¡Porque ahora van a gobernar los comunistas!”- A lo que el sacerdote retrucó: “Parece que debo hacer un curso de historia. ¿Alguna vez han gobernado los comunistas en Chile?”, preguntó. “No. Nunca”, dijeron los feligreses. “Y, entonces, ¿quiénes son los que nos han “jodido” por cuarenta años? Todos los de la derecha y los inclinados por la izquierda que no eran comunistas son los que han engañado a Chile. Los que nos tienen sin vivienda, sin educación, sin salud, etc. y, ¿Estamos asustados porque va a gobernar Boric?”, les dijo en ese entonces el Curita Zamora, quien, luego de otras reprimendas con alusiones a los escritos bíblicos, prosigue: “No han sido los comunistas los que le han robado a Chile…”.
La enseñanza de esto es que parece necesario de una vez por todas enterarnos de nuestra historia cuando tengamos que responsabilizar a alguien y así lo hagamos con el convencimiento que hemos realizado la “pregunta adecuada” que, por ahora y para estos efectos, es decir de las ISAPREs y las AFPs es: ¿Quiénes crearon estos dos sistemas? Y podríamos agregar: ¿Quiénes lo defienden? A lo menos, el Curita Oscar Zamora dice claramente que no son los comunistas.