En Pampa Guanaco Gore priorizó proyectos de electricidad y planta elevadora
El alcalde de Timaukel valoró la priorización de las alternativas de inversión para la comuna por el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) que hizo en el sector de Pampa Guanaco el gobierno regional, el martes de la semana recién pasada, existiendo consenso que la distribución de energía eléctrica y una planta de tratamiento de aguas servidas deberán encabezar los proyectos más inmediatos. De este modo, el edificio consistorial y las viviendas, así como las demás iniciativas para el futuro pueblo -que será la nueva sede comunal- serán postuladas a otros fondos y a recursos sectoriales.
Las priorizaciones fueron el resultado de una consulta ciudadana en el territorio, en medio de otras inquietudes de la población como las fallas del transporte terrestre, que sigue con muchos problemas de conectividad. En cuanto al agua potable, el proyecto ya está en etapa de licitación, recordó el jefe comunal, quien también planteó el considerable atraso en recibir los recursos de emergencia destinados a superar el corte de agua que sufrió villa Cameron hace tres meses y medio, que siguen detenidos en la Dipres nacional.
Las iniciativas que financiará el Pedze tienen montos elevados que no podrían postular a fondos PMU ni PND, cuyo máximo son $250 millones, explicó el alcalde fueguino, además que no tienen rentabilidad económica sino social.
La delegación del gobierno regional la integraron el gobernador Jorge Flies, la jefa de Planificación y Desarrollo, Hina Carabantes, los seremis de Obras Públicas y Desarrollo Social y otros personeros, a quienes se les unieron cuatro concejales de Timaukel.