Indisciplinas reiteradas y agresiones le costaron el traslado a Puerto Montt a Adalio Mansilla Quinchamán
La indisciplina y actos de agresión permanentes de Adalio Mansilla Quinchamán en contra de sus compañeros y de los funcionarios que lo custodiaban, obligaron a Gendarmería a gestionar el traslado del recluso a la unidad de alta seguridad de Puerto Montt.
La institución justificó la medida dada las múltiples faltas al régimen interno y la conducta refractaria que mantenía Mansilla. Incluido un reciente intento de suicidio.
Fueron muchos y variados los antecedentes que se evaluaron, hasta que finalmente optaron por sacarlo de Punta Arenas.
La medida la oficializó Gendarmería a través de un comunicado de prensa, donde informó que Mansilla está privado de libertad y tiene la calidad procesal de condenado e imputado.
La última y más reciente condena que recibió fue la del pasado 28 de octubre, de 540 días de presidio por lesiones graves al conductor de un camión.
Además cumple una pena por quebrantamiento de condena.
Igualmente está formalizado por un asalto cometido en octubre del año pasado en una panadería y en un almacén.
Y a lo anterior se añade el brutal crimen del estudiante Roberto Verdugo, donde Adalio Mansilla aparece como principal inculpado, junto a un sobrino que actuó como encubridor y con quien planearon hacer desaparecer el cuerpo del malogrado joven.
Traslado
Custodiado fuertemente por tres gendarmes de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep), Adalio fue llevado ayer en la mañana en un vuelo comercial al Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, “debido a las graves faltas al régimen interno que cometió”.
Allá ingresará a la unidad de alta o máxima seguridad.
El jefe de la Usep, capitán Gustavo Núñez Biere informó que el interno viajó custodiado por tres funcionarios en un vuelo comercial. Y una vez en Puerto Montt quedará recluido en un módulo de alta seguridad.
Respecto al proceso judicial pendiente por el homicidio, la tecnología permite hoy en día realizar las audiencias vía telemática sin necesidad de tener que traerlo de vuelta a Punta Arenas.
De esta manera se espera contribuir a la normalidad de los procesos de reinserción de los privados de libertad del centro penitenciario de Punta Arenas, así como en favor de los funcionarios de la institución considerando las múltiples faltas al régimen interno y la conducta refractaria que mantenía Adalio Mansilla, indicó el oficial.
Realizadas las consultas ayer en la tarde, Gendarmería respondió que Mansilla no provocó problemas durante el traslado, que era lo que se temía que pudiera hacer, y al mediodía ya estaba ingresando a su nueva
destinación.