Necrológicas

– Irene Arteaga Aguila
– Ana María Püschel Smith

– Marta Polanco Hevia

Director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Alejandro Tobar

Jefe de Seguridad Ciudadana: “A veces nuestro trabajo es silencioso, no somos una policía municipal, no reemplazamos a Carabineros”

Sábado 18 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
397
Visitas

La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Punta Arenas se ha ido ganando un espacio importante en el apoyo a tareas vinculadas con la labor policial y el combate a la delincuencia.

Las camionetas blancas con balizas y el número 800 800 134 en las puertas que circulan a diario por las calles de Punta Arenas, los vincula de inmediato a tareas de seguridad.

Están en casi todos los llamados de emergencia prestando apoyo a Carabineros y Bomberos, principalmente.

Alejandro Tobar Amar es el jefe de esta unidad, quien entregó detalles del funcionamiento 24/7 en las calles.

Cuentan con un parque vehicular de seis vehículos, que andan permanentemente en las calles, en turnos rotativos. De estos tres son camionetas blancas más una van H-1. Más las camionetas rojas, que son las que partieron cuando se creó esta unidad. Las ocupan de apoyo en operativos especiales. También en situaciones de emergencia o como vehículos auxiliares para realizar actividades, tanto operativas como administrativas de apoyo a organizaciones sociales.

Todos los días

Trabajan en modalidad de tres turnos rotativos. Uno que parte a las 8 de la mañana y sigue hasta las 17 horas. El segundo entra a las 15 y llega a la medianoche y el último desde las cero horas a las 9 de la mañana del día siguiente.

“Dentro de la orgánica tenemos una unidad administrativa, con personal profesional a cargo de la documentación y proyectos con la Subdere y la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

“De ahí tenemos la unidad de patrullaje comunitario, que es donde están radicadas las actividades preventivas y de fiscalización. Más una unidad de Control Operativo, que se encarga del análisis de todas las llamadas, estadísticas, y que se coteja con las estadísticas que nos entrega Carabineros, de su sistema táctico policial, y de ahí se van generando los mapas de puntos calientes de la zona, donde están concentrada la actividad delictual. Esto se realiza de forma semanal y producto de esa labor es que cada semana nosotros los viernes entregamos las orientaciones operativas, que es un documento escrito que se le envía al personal por correo con todas las actividades, ya sean patrullajes preventivos, patrullajes focalizados, apoyos de difusión y otras tareas de fiscalización por una semana”.

Más la Unidad de Televigilancia, donde se encuentran radicadas las cámaras de seguridad junto con la atención de la línea 800 800 134 y la central de comunicaciones radiales, que este año ha recibido 4.700 llamadas. El año pasado terminaron con 5.126 y el año anterior con 4.426.

“Somos 26 personas, incluido este director. En el ámbito operativo tenemos 14 personas, que son los patrulleros que realizan turnos rotativos”.

“A veces nuestro trabajo es silencioso, pero lo importante es que nosotros no somos una policía municipal, no reemplazamos a Carabineros, nosotros les cooperamos y tenemos una muy buena relación con ellos. Incluso firmamos un convenio y nos prestamos apoyo mutuo. Por eso empezamos a trabajar con los patrullajes mixtos”.

A través de esto último le prestan colaboración a Carabineros en todas las tareas administrativas que tiene ellos, que es una gran recarga, como el cumplimiento de medidas cautelares o la entrega de órdenes judiciales.

“Esto permite que la policía mantenga más carros policiales dedicados a hechos de mayor connotación social”, destacó Tobar.

Dentro de este servicio realizan labores diarias de fiscalización y control de tránsito, de locales de alcoholes, difusión y controles de identidad.

De enero a la fecha llevan 1.444 acciones de fiscalización en todo lo anteriormente nombrado.

A esto se suman las fiscalizaciones nocturnas.

“Este año hemos ejecutado 32 operativos en coordinación con Carabineros, también con la dirección regional de Seguridad Ciudadana, Mejor Niñez, Servicio de Salud, Dirección del Trabajo, sobre todo buscando minimizar los efectos de la explotación sexual infantil”.

Accidentes

También apoyan los accidentes de tránsito, tanto en regular el tránsito o cuando Carabineros debe llevar a los conductores a constatar lesiones y verificar los estados etílicos, y ellos quedan a cargo de la custodia del sitio del suceso.

De paso le prestan colaboración a Bomberos en los incendios, permitiendo el despeje de autos mal estacionados o frente a grifos. Para que el trabajo de los voluntarios sea más
expedito.

“Cooperamos en los cortes de tránsito y hacemos la evaluación inicial de las viviendas afectadas. Vemos si necesitan apoyo social y esa información la derivamos a la Dirección de Desarrollo Comunitario”.

Respeto

El personal de seguridad municipal ha sorteado en ocasiones algunos eventos críticos, sobre todo los fines de semana en la noche. En una ocasión un sujeto denunciado por violencia intrafamiliar intentó agredirlos con un fierro.

También sufren amenazas y hostilidades de parte de los choferes ‘tunning’ cuando intentan fiscalizarlos. “Ahí nos han tirado los vehículos encima”.

Quién es el director

Alejandro Tobar es un ex oficial de Ejército, que se retiró de la institución con 29 años de servicio. Postuló a este cargo por considerar que tenía méritos. Ostenta el título de administrador público y tiene un magíster en planificación y gestión estratégica. Un diplomado en políticas públicas, diplomado en seguridad ciudadana y en seguridad privada integral.

 El pasado 18 de octubre cumplió dos años en la dirección de Seguridad.

“Afortunadamente tuve la suerte de servir en Magallanes, entre los años 2017 y 2019, como asesor de Estado Mayor en el cuartel general de la Quinta División de Ejército”, recordó. Se retiró con el grado de teniente
coronel.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest