Gremios del turismo piden flexibilizar horarios para visitar atractivos del Parque Nacional Torres del Paine
A raíz de la instalación de un letrero que indicaba como horario máximo de entrada al Salto Grande y al Mirador de los Cuernos las 16,30 horas, la comunidad turística ha manifestado su desconcierto y rechazo frente a esta medida, que consideran inadecuada especialmente en temporada estival.
“Consideramos que el horario limitado hasta las 16,30 horas para visitar estas maravillas naturales es inadecuado, especialmente en la época estival, donde la luz del día se extiende por varias horas adicionales. Creemos que esta restricción atenta contra el derecho al libre desplazamiento de los turistas que han invertido en la experiencia única de explorar el Parque Nacional Torres del Paine”, comentó la gerente de la Hyst, Sara Adema.
En esa línea, Adema argumentó que en época estival a las 16,30 horas es pleno día y se dispone aún de “muchas más horas para realizar un recorrido completo, disfrutando plenamente de la belleza natural que Torres del Paine tiene para ofrecer”.
Paralelo a esto, hacen mención de que el camino a Laguna Azul se mantiene cerrado por la Conaf y por tanto intransitable en vehículos. “Iniciando la temporada turística, el corte de un camino obliga a los visitantes a una caminata de 30 minutos hasta Laguna Azul, alterando itinerarios y generando un perjuicio evidente. Las soluciones actuales no cumplen con las expectativas de una zona protegida de renombre mundial. Es hora de exigir respuestas reales en lugar de parches temporales, abordando el problema de raíz para preservar nuestra área protegida de manera efectiva”.