Dos periodistas de regiones
En un país centralista como Chile si hay una profesión que importa para poder difundir y dar a conocer lo que son y sucede en las regiones, es precisamente la labor de periodistas que se desempeñan, han surgido o promueven en toda tribuna las potencialidades y actores de los territorios, especialmente los más lejanos. La mayoría de las veces jugándoselas contra la corriente metropolitana imperante, que inunda todos los espacios, dejando apenas un que otro rinconcito a los sacrificados actores de la prensa regional.
En esta oportunidad quiero destacar dos ejemplos del periodismo de regiones, un hombre y una mujer, ambos recibieron el Premio Nacional de Periodismo, este año 2023 la periodista magallánica Patricia Stambuk Mayorga y diez años atrás, el 2013, el periodista Alipio Vera Guerrero, quien nos dejara en marzo de este año. Sobre este último, al momento de recibir el premio en septiembre del 2013, escribimos en este mismo espacio, su forma de destacarse por sus “reportajes de notable factura y calidad, que reflejan la cruda realidad de los territorios regionales. Temática que lo ha caracterizado y distinguido, por su singular maestría y estilo, bien campechano y siempre poniéndose en las pisadas del lugareño, nunca desde su relevancia mediática de rostro nacional, que de seguro ha forjado, a puro ñeque de gran comunicador y siempre entregando un especial ángulo o mirada de cada territorio, localidad o comunidad y sus personajes.”
Con doña Patricia Stambuk acabamos de escuchar su magistral exposición en la premiación de las 100 Mujeres Líderes de La Araucanía, donde recorrió su trayectoria periodística iniciada en Punta Arenas y los diferentes hitos y encrucijadas que jalonaron su presencia femenina y regional, en ámbitos muchas veces de predominio masculino y muy centralista. Con un trabajo, incluso en este mismo diario, marcado por su gran compromiso con las culturas y valores de las regionales, así como con los derechos humanos, “especialmente en Magallanes, donde se convirtió en una voz reconocida de programas radiales existentes después del Golpe Militar.” Además de ser la primera mujer periodista en ser incorporada como miembro de número en la Academia Chilena de la Lengua. Hoy en día, si bien vive en Viña del Mar, es Directora del Consejo Superior de la Universidad de Magallanes.
Alipio y Patricia son personas de un perfil humano que cruza todas las barreras y tienden puentes, ya que su postulación al premio han unido a moros y cristianos, gente de izquierda a derecha y habitantes desde el norte desértico hasta Magallanes, en el extremo austral.
Patricia con El Farero del fin del mundo, que cautiva de principio a fin con las vivencias y desventuras del mundo de los fareros, especialmente en los canales magallánicos y sus brillantes entrevistas por ejemplo en Los Protagonistas. Alipio por su parte uno de los fundadores del programa de televisión Informe Especial, aprovecho de manera singular su especial profundidad y profesionalismo en el tratamiento de los temas de las regiones y su lugares más aislados, caracterizándolo al igual que a Patricia como parte destacada de los pocos periodistas que ha logrado llegar a transmitir, con natural fidelidad el sentir, las necesidades y complejidades de los habitantes del Chile profundo.
Como dijimos diez años atrás, nos sentimos orgullosos y felices por un premio que junto con ambos, lo hace suyo toda la gente de regiones.