Necrológicas

– Celia Ester Mulatti Davet

– Víctor Cuevas Navarrete

Elizabeth Lira Körnfeld, premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2017)

“Yo creo que la historia de los 50 años del Golpe tiene que ser contada a los estudiantes con todos sus elementos”

Lunes 11 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
103
Visitas
  • Psicóloga participó en seminario sobre formación ciudadana y derechos humanos.

La psicóloga Elizabeth Lira Körnfeld, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2017), participó del seminario sobre formación ciudadana y derechos humanos, dirigido a los estudiantes de enseñanza media del Instituto Superior de Comercio (Insuco), además de delegaciones de distintos colegios de Punta Arenas.

La iniciativa organizada por la Secreduc y el Departamento Provincial de Educación está inserta en la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, además se enmarca en las conmemoraciones de los 50 años pero en la línea de la formación ciudadana en derechos humanos. 

La psicóloga, académica e investigadora enfocada principalmente en derechos humanos, historia y memoria, abordó los avances que ha tenido el país en estos 50 años, explicando que “es una situación contradictoria, porque, por una parte en este país hemos hecho un esfuerzo progresivo por el reconocimiento judicial de las violaciones de derechos humanos y la sanción de las personas responsables, por el otro lado, ha sido súper lento porque todavía hay muchos casos pendientes en el Poder Judicial, yo creo que eso es lo más convincente para la mayoría de la sociedad que ha tenido muchas veces dudas o ha sido poco, yo diría, poco consciente de la gravedad de lo que eso fue”, afirmó. 

En este sentido, recordó que como país hubo muy al inicio una Comisión de la Verdad en el gobierno de Patricio Alywin, que reconoció a los familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y a las víctimas de violencia política. “Sin embargo, el reconocimiento no significó poder responder a cada una de las familias. Entonces estamos de nuevo en un plan de búsqueda que viene del Estado a responder por las personas que forman parte del país y de la nación, y que en realidad se le debe a cada una de las familias que tienen un desaparecido”, sostiene. 

Elizabeth Lira da cuenta del impacto que tiene el negacionismo que se generó sobre todo en los procesos constituyentes. “Eso es claro, pero eso es muy agraviante porque significa no solamente negar, es agraviante para la sociedad, para todos nosotros, porque no solamente vetarle la existencia familiar directa, sino que es negar todo el trabajo que ha hecho el país, incluyendo la mesa de diálogo con los militares que reconocieron haber lanzado al mar más de 200 personas. No sabemos en qué estado, porque nunca informaron, no lo dijeron muy exactamente aquello… Hay que leer los diarios, hay que leer la historia y hay que leer los procesos judiciales para darse cuenta de personas imparciales, como son los jueces, han llegado a la convicción de las circunstancias en las que desaparecieron las personas y los crímenes que se cometieron contra otras personas”.

La académica e investigadora da cuenta que a nivel nacional hay cerca de 600 juicios finales de la Corte Suprema sobre casos de derechos humanos. 

“Creo que a los estudiantes hay que informarlos en dos sentidos. En un sentido tiene que ver con la evidencia y los hechos. Yo creo que la historia tiene que ser contada con todos sus elementos. Pero hay una segunda dimensión que me parece a mí, que es la formación ética. La Declaración Universal de Derechos Humanos es una declaración de principios éticos que se da a la humanidad después del holocausto, después de la segunda guerra mundial. Entonces no podemos enseñar pobres derechos humanos sin la historia, pero sin la formación ética. Creo que hay que ver cuáles son los valores que están en juego en la convivencia social cuando pensamos que está bien que haya personas que hayan sido asesinadas o torturadas, o pensamos que está bien que estemos mintiendo, diciendo que no pasó nada para hacer creer a las nuevas generaciones que esto es una leyenda”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest