Camionero fue condenado por tráfico de drogas y otros dos acusados van a juicio
Por tráfico de drogas fue condenado ayer el camionero Rodrigo Alejandro Mellado Ochoa, detenido en marzo de este año junto a otras dos personas que serán llevadas a juicio.
Este miércoles tuvo lugar la preparación de juicio oral en contra de José Raúl Henríquez Salinas y Jackson Jalinson González Contreras, ciudadano venezolano, para quienes la Fiscalía pide 10 años de cárcel para cada uno.
La pena para Mellado era de 5 años y un día, pero la colaboración y la irreprochable conducta le permitieron acceder a una sanción de 4 años en libertad vigilada, siempre que aceptara su responsabilidad. Así lo hizo y el juez Ricardo Herrera lo condenó a la pena propuesta por el fiscal Manuel Soto Basauren.
El trío se involucró en un tráfico de drogas, sin embargo fueron descubiertos por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, que los detuvo el 21 de marzo pasado.
Los PDI estaban constituidos en el complejo fronterizo Integración Austral, sector de Monte Aymond, apoyados de perros detectores de droga.
Mella manejaba un camión con destino a Punta Arenas, y cuando estaba terminando de realizar los trámites migratorios, la policía le practicó un control de identidad investigativo.
Fue en esos instantes en que los canes “marcaron” una bolsa que llevaba en la cabina y el camionero declaró voluntariamente llevar droga.
Eran dos bloques envueltos con cinta adhesiva color café que contenían clorhidrato de cocaína, con un peso de más de un kilo.
Declaró ante la policía que estaba coordinado con los destinatarios de la droga, quienes lo estarían esperando en un sector de la carretera. Por eso, en esos momentos planificaron una “entrega controlada”.
Mellado siguió manejando el camión, pero acompañado de la PDI, hasta el kilómetro 53 de la Ruta 9 Norte, donde se ubica una bencinera, lugar donde era esperado por Henríquez y González.
A las 15,15 horas arribaron los sujetos en un auto Chevrolet. Y en el momento que González sube al camión y toma la bolsa con la droga aparecen en escena los agentes policiales.
La persona escapó y trató de subirse al auto pero fue detenido por los detectives.
Ambos sujetos estaban siendo investigados en Puerto Natales por la PDI, también por tráfico de droga.