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Gobernador Jorge Flies ante el fin de la enseñanza municipalizada

“La deuda que dejó Claudio es no haber intervenido la Cormupa y haber esperado pasar el problema de la educación a otro”

Domingo 31 de Diciembre del 2023

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  • – La máxima autoridad regional dijo que espera que el ministerio de Hacienda cumpla con su compromiso de entregar los recursos necesarios para el funcionamiento del nuevo sistema educacional en Magallanes y anunció un inédito convenio de programación entre el Gore y Educación.

“Uno de los grandes desafíos que tenemos para este 2024 va a ser un cambio estructural gigante, que va a ser el sistema educacional. Además, el gobierno regional está a tiempo de consolidar proyectos que tienen impacto futuro, como es el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y, probablemente, consolidar en forma efectiva un nuevo aparataje público en lo que va a ser el futuro económico de la región”.

Así comienza el gobernador regional, Jorge Flies, a vislumbrar lo que será el 2024 respecto de su gestión al frente de Magallanes. 

Entre tal abanico de temas, nos detemos a hablar lo que será el proceso de traspaso de la enseñanza municipalizada al nuevo sistema de educación pública en Magallanes, por todo el impacto que ello puede tener, mucho más si algo no marcha bien. 

Aunque es un asunto de definición a nivel central, cree que serán clave los dos primeros meses respecto de algo tan sencillo como es el que se paguen oportunamente los sueldos. En tal sentido, dice que espera que el Ministerio de Hacienda cumpla con su compromiso de proveer los recursos necesarios para tal fin. Si ello no pasa, admite que estaríamos frente a un pésimo escenario.

Pero, mantiene su optimismo en cuanto a que el nuevo sistema puede abrir enormes oportunidades para los niños, las niñas y los jóvenes magallánicos. Para ello quiere, como gobierno regional, aportar no sólo con un inédito convenio de programación con el Ministerio de Educación -el cual podría firmarse durante el primer semestre del año venidero-, sino apoyando proyectos  de mejoramiento de la infraestructura escolar y acudiendo con financiamiento para enfrentar emergencias y para implementar un modelo exitoso aplicado en otros países, como es el de escuelas abiertas.

Pero, Flies tiene la vista puesta mucho más allá. Su real sueño es poder contribuir a mejorar la calidad de la educación en la zona. Tiene plenamente identificados los espacios que le otorga el aparato administrativo y la normativa vigente para poder intervenir entregando recursos y herramientas para que los profesores se capaciten y actualicen sus conocimientos y métodos de enseñanza, para que las mallas curriculares sean más pertinentes a la realidad regional y para entregar a los alumnos alternativas variadas de formación, a fin de desarrollar al máximo sus potencialidades.

“Ahí es donde tenemos que llegar nosotros. Pero para llegar ahí, lo que necesitamos es que se supere el problema de la contigencia del pago de los sueldos y que las escuelas estén funcionando bien”, insiste.

– Gobernador, ha hablado de sueldos, de mejorar infraestructura, pero este año que termina más de 360 alumnos desertaron del sistema escolar. ¿Se están preocupando por ello?

– “Sí, nos preocupa. Tenemos que tener la información, ese flujo de detalle para impulsar planes, pero, sobre todo, para mejorar las expectativas de los chicos, pues resulta muy frustrante estar en un sistema que no responde a lo que ellos necesitan y que, como dirían Los Prisioneros, sientan que salen de la enseñanza media para patear piedras. Para ellos, debe ser muy frustrante que, al salir de cuarto medio, sientan que los sueños que les forjamos eran mentira.

“Hay que entender la situación cuando ellos no ven sentido en las clases ni en la educación que están recibiendo. Tenemos que asesorarnos y hacer esfuerzos para que los jóvenes que dejan los colegios regresen a clases, establecer sistemas complementarios, como educación vespertina o estudios complementarios y/o remotos”.

Reforma en educación desde las regiones

Flies señala que, pese a que las políticas educacionales y las orientaciones generales son fijadas a nivel central por el ministerio de Educación, existe efectivamente un amplio abanico de acción para los gobiernos regionales. 

“El último elemento en el cual, creo, podemos incidir es a largo plazo y es con el que soñamos todos. Si yo estoy en política es porque espero que, en algún momento, el cambio educativo lo podamos apoyar todos, todos, más allá de mi responsabilidad de turno, porque es a largo plazo… Lo he hablado con varios ministros siendo intendente antes y ahora gobernador: podemos hacer una pequeña reforma en educación en Magallanes. Es una oportunidad de alto riesgo…”.

– ¿Hay autonomía para ello porque hay planes nacionales de estudio?

– “Creo que sí. Personalmente, me he metido en esto y, si bien hay un marco orientador del ministerio de políticas de educación, efectivamente hay un amplio abanico de libertad para poder avanzar”.

– ¿Por qué no ha hecho nada hasta ahora, entonces?

– “Es que hemos estado permanentemente atendiendo la emergencia y ha sido más cómodo no innovar y hacer lo justo y necesario. Ahí creo que debemos hacer un gran esfuerzo”.

– Radonich estaba muy apurado por entregar la educación al Slep, pese a que anticipó que este sistema va a ser peor que el Transantiago. 

– “Creo que ahí hay una postura política. Entiendo a Claudio, porque le ha tocado duro, quiero confesarlo. Le tocó ya recibir un sistema deteriorado desde el punto de vista presupuestario y también el no tomar decisiones en la Corporación, en la que teníamos una dotación que se iba incrementando en cada administración. Pero, creo que, tal vez, que la duda que dejó Claudio es que, habiendo administrado ocho años la Corporación, es haber intervenido y no esperar permanentemente que pasara el problema al otro. Esa es la deuda que dejó Claudio, pero sí entiendo que el marco de financiamiento que tenía y que tiene la educación es insuficiente y así es muy difícil tener un despliegue adecuado, cuando los basales de pago no alcanzan”.

– Usted, entonces, me está dando la razón en el sentido que, con el sistema actual del Slep, tal cual está diseñado, está destinado al fracaso.

“No. Creo que tenemos mejores opciones”.

– Claro, pero ahí tendrían que entrar ustedes, como gobierno regional. Sin ese apoyo, esto está destinado al fracaso.

– “Nosotros mantuvimos, cuando estaba la discusión presupuestaria, una discrepancia: el Slep. Aquí hay 20 mil millones que tenemos que resguardar presuestariamente para el próximo año complementario al presupuesto que nos están presentando. La gran diferencia es que, al pasar al Slep, los elementos básicos, básicos -pagar sueldos y mantención- estén cubiertos. Todavía no están todos cubiertos en la partida presupuestaria, pero existe el compromiso de los ministros de Hacienda y Educación que sí van a estar cubiertos. Espero que la discusión con los profesores no sea si le pagan o no los sueldos, sino cómo mejorar el currículum regional, cómo mejoramos las condiciones”.

 

Evaluación del 2023: un 100% de ejecución presupuestaria

En las últimas horas de este 2023, es el momento de un pequeño repaso del año que termina. Lo primero que destaca es haber concluido con un 100% de ejecución presupuestaria, pero, más que ello, destacando la calidad de los proyectos e iniciativas financiadas, sobre todo en el ámbito social. “Probablemente, tendremos, como región, uno de los mejores rendimientos en tal sentido”, acota.

Habló del gran apoyo entregado al deporte tanto a figuras individuales como a equipos y también en materia de financiar infraestructura deportiva.

La entrega de leña para sectores periurbanos y rurales, de canastas familiares, de agua, así como todos los proyectos para extender los servicios básicos.

También remarca lo avanzado en salud y lo que se hará para impactar en las listas de espera, atendiendo a 3 mil pacientes gracias a un reciente acuerdo. 

Haber celebrado el convenio de programación más grande del país con Obras Públicas y el lanzar la Estrategia de Desarrollo Regional, siendo la única región en haber actualizado dicho instrumento, son otros dos puntos que destaca. También releva que la zona es pionera en el estudio del borde costero, que va a estar lista durante el primer trimestre de 2024. 

El avance en los planes reguladores intercomunales es otro punto de destaca.

“Van a haber tremendas novedades”, dice al momento de anunciar que en 2024 se lanzará un nuevo Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, con un financiamiento asegurado para diez años.

Otra ventaja que tendrá será el acuerdo celebrado con Hacienda para invertir en empresas públicas.

“Esta será una de las ventajas presupuestarias que vamos a tener, ya que, por primera vez en la historia,  los gobiernos regionales van a poder invertir en empresas públicas y lo menciono porque, por ejemplo, vamos a poder invertir en tres proyectos con la Empresa Portuaria Austral para mejorar y extender el muelle Prat, lograr mayor eficiencia de carga en Mardones y contar con un centro de evento abierto a la comunidad”, hace ver.

 

Vivienda: número “impresionante” de proyectos

Flies detaca que el gobierno regional asumió un tema tan sensible como es el de la vivieda, firmando un convenio de programación que ha permitido que hoy se estén levantando 2.500 soluciones habitacionales en la región. ”Nunca había pasado ese número en un mismo período… Además, este 2024 se van a sumar  

una cantidad impresionante de proyectos. Construiremos nuevamente en Puerto Williams y, por primera vez, en las comunas rurales. 

Por ello, señala que las inquietudes expresadas por la Cámara Chilena de la Construcción serán cosa del pasado.

 

H2V y transporte público 

No podría haber sido posible este balance sin mencionar el hidrógeno verde, caballo al cual Flies ha redoblado sus apuestas. “Probablemente, será uno de los procesos más complejos que nos toque vivir en la historia de Magallanes. Pero, hemos ido avanzando bien y el proyecto Transforma, que tenemos con Corfo, es un ejemplo nacional y lo han destacado todos”, apunta.

Resalta la consulta pública abierta para el Plan de Acción del H2V tanto como la firma del protocolo en que el Ejecutivo, el gobierno regional y las empresas ligadas a esta industria se comprometieron a colaborar para que este proceso sea exitoso. “No hay acuerdos en planificación con empresas de esta envergadura”, acota. 

Un hito, que para Flies no ha sido totalmente dimensionado, es el proyecto de transformación del transporte público con la electrificación del sistema. “Seremos la zona más adelantada en esto, pues no sólo estamos hablando de ser la primera región en tener toda su flota eléctrica, sino que su base será las energías renovables y duplicaremos el número de máquinas”, indica.

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