Un próspero 2024 se proyecta en base al Informe de Política Monetaria del Banco Central
La Cámara de Producción y Comercio en conjunto con el Banco Central presentaron en el salón Kawésqar del Hotel Cabo de Hornos el Informe de Política Monetaria de diciembre 2023, donde se abordaron materias concernientes a la economía tanto nacional como regional. Se realizaron ponencias del vicepresidente del Consejo del Banco Central, Pablo García, y de Cristián Valdivieso, director de la consultora Criteria.
El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, así como las autoridades de las carteras de Economía y Hacienda, fueron parte de las exposiciones. “Tenemos previsto un buen 2024 con alta inversión pública particularmente de obras públicas, se piensan ejecutar 104 proyectos a diferencia de los 63 que se ejecutaron durante el 2023. Se pretende ojalá duplicar el promedio mensual de trabajadores y trabajadoras para estos efectos y por supuesto también aumentar la inversión de aproximadamente 120 mil millones a 200 mil millones de pesos”, señaló Ruiz Pivcevic. El presupuesto para este 2024 se ha enfocado en la reactivación económica, agregó el delegado presidencial.
Respecto del informe presentado, Salvador Harambour, presidente de la CPC Magallanes, explicó: “Nos permite sacar algunas conclusiones respecto de cómo fue el rendimiento del país en términos de política monetaria (…) Lo que nosotros vemos es una tremenda perspectiva de crecimiento para Magallanes, hay un montón de proyectos e ideas que están sobre la mesa. Hay mucha actividad que a veces uno se olvida, uno piensa sólo en la actividad nueva, pero hay mucha actividad que está funcionando y que tienen una serie de amenazas y desafíos que es necesario hacerse cargo”.
La instancia se presenta como una oportunidad para que desde el sector público y privado puedan intercambiar opiniones sobre cómo se ve el futuro regional y cómo se avanza para que ese futuro sea el que se quiere. “Las autoridades son quienes tienen la responsabilidad de que el crecimiento llegue a la región, ellos son quienes conducen los destinos del país. A nosotros nos toca participar de manera colaborativa, no queremos plantearnos como una oposición. Al contrario, como un ente que permita recoger el sentir del empresariado magallánico y hacerlo llegar a las autoridades para en conjunto hacer crecer esta región”, puntualizó Harambour.